Barbosa, con ventaja de 4.2 puntos porcentuales sobre Martha Erika: encuesta
Barbosa, con ventaja de 4.2 puntos porcentuales sobre Martha Erika: encuesta. Foto: Especial

Barbosa, con ventaja de 4.2 puntos porcentuales sobre Martha Erika: encuesta
Gubernatura de Puebla se peleará entre Martha Erika y Barbosa: Vélez. Foto: Especial

La pelea por la gubernatura del estado será entre los candidatos Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa; la primera porque forma parte del grupo en el poder y el segundo por el arrastre que tiene el partido a nivel nacional.

Así lo consideró, en entrevista tras la presentación de las nuevas Ingenierías en Biomédica, Industrial y de Sistemas y Biotecnología, así como de la licenciatura en Comunicación Digital, Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla.

La académica aseveró que si el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logra conseguir que los mismos ciudadanos que voten por el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo hagan con los aspirantes locales, pondrán en riesgo la elección para el PAN.

Lo anterior porque, recordó que en las últimas dos elecciones presidenciales, López Obrador, aunque estuvo abandera por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganó en Puebla, lo que da pie a que en la elección de julio pudiera repetirse.

Sin embargo, aseveró que esto también dependerá de las circunstancias que se den dentro de las campañas tanto a nivel local como nacional, pues si los candidatos cometen errores, la situación para los aspirantes morenistas podría cambiar.

“En Morena me parece que hay un arrastre del voto de Andrés Manuel que hasta el momento se mantiene arriba de las encuestas, por lo que hay amplias posibilidades de que pudiera ser competitivo, por lo que la competencia será con el PAN”, pronunció.

Doger arrastrará descrédito del PRI

Por otra parte, la catedrática de la Universidad Iberoamericana sostuvo que en el caso del PRI, su candidato Enrique Doger Guerrero cargará con el descrédito e insatisfacción que ha generado el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, lo cual ha generado un rechazo a este instituto político.

Mencionó que “desde afuera” se nota que hay problemas al interior del tricolor, pues a pesar de todos los esfuerzos que están haciendo para apoyar a la gubernatura hay grupos que no están llegando a acuerdos, lo que generará que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegue cohesionado a la elección.

En el caso de la alcaldía de Puebla, Vélez Iglesias refirió que también se definirá entre Eduardo Rivera Pérez del albiazul y la morenista Claudia Rivera Vivanco, aunque el primero podría tener mayor ventaja debido a que ya fue presidente municipal y dejó una buena imagen.

Sostuvo que el grupo morenovallista corrigió a tiempo esta situación, ya que se dieron cuenta que el no sumar a las filas del grupo en el poder al otrora edil capitalino les podría costar votos en la jornada electoral del primer domingo de julio.

Y es que, dijo, la Angelópolis es el municipio con más votantes en el estado y el PAN tuvo que reconocer que Rivera Pérez un activo que tiene presencia al interior del partido y sin mala imagen en la opinión pública, lo que dará votos a Alonso Hidalgo.

En lo que respecta a Rivera Vivanco mencionó que tiene poca visibilidad y conocimiento público, sin embargo, si logran transferir que los votos que obtenga López Obrador en la capital igual sean para ella tendrá amplias posibilidad de quedarse con el triunfo, pues de lo contrario sería para el grupo en el poder.

Legislación, inequitativa con independientes

En otro tema, la académica refirió que con la actual legislación local quienes buscan ser candidatos independientes a un cargo de elección popular en Puebla, son los que tienen “las mayores desventajas” en comparación con el resto del país.

Puntualizó que la tarea de alcanzar las más de 132 mil firmas de apoyo para los que quieren competir por la gubernatura como Enrique Cárdenas Sánchez, quien busca la gubernatura, se encuentra en “inequidad”, pues además de que debe juntar los apoyos debe hacerlo con su dinero e incluso no tiene la misma difusión que alguien que si es respaldado por un partido.

Aseveró que este caso puso en evidencia lo que ya se sabe: una violación al derecho de las personas a participar en la política, por lo que calificó como positivo la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de cambiar los lineamientos.

Afirmó que la siguiente legislación tendrá que cambiar las reglas, pues no es posible que en la Ciudad de México sólo se pida a los aspirantes conseguir 1 por ciento de apoyos del padrón electoral, mientras que en Puebla los diputados impusieran el 3 por ciento, cuando en la capital poblana existen menos sufragantes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...