En 1T de 2018, Puebla es 7º en condiciones críticas laborales, con el 20.2%
En 1T de 2018, Puebla es 7º en condiciones críticas laborales, con el 20.2%. Foto: Especial
En 1T de 2018, Puebla es 7º en condiciones críticas laborales, con el 20.2%
Puebla, 8º en pobreza laboral; 45.3% no puede ni comprar lo básico para comer. Foto: Especial

En el periodo abril-junio de 2018, Puebla reportó 45.3 por ciento de pobreza laboral, la octava mayor proporción; dicha situación se presenta cuando el salario de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus integrantes.

De acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos? 12 entidades –entre ellas Puebla- reprobaron en el semáforo de pobreza laboral al no logar disminuir el porcentaje de individuos que viven en esa condición.

Puebla superó el promedio nacional de precariedad salarial, que para el segundo trimestre fue del 38.5 por ciento.

La entidad tenía el objetivo de reducir al 38.5 por ciento la pobreza laboral entre sus habitantes, sin embargo no lo logró.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su índice de Tendencia Laboral de la Pobreza correspondiente al cuarto trimestre de 2017, señaló que para el 47.6 por ciento de la población en Puebla su ingreso laboral no fue suficiente para poder adquirir la canasta básica alimentaria; no obstante, este porcentaje disminuyó 2.7 puntos respecto a 2016.

Asimismo, en 12 años Puebla sólo ha avanzado un lugar entre los estados con peores salarios, al pasar del número 30 en 2005, al 29 en 2017, lo que también ha generado que el 80.86 por ciento de la población joven ocupada se encuentre en precariedad laboral, de acuerdo con el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

En Chiapas, a 7 de cada 10 no les alcanza

Retomando el análisis de México ¿Cómo vamos? correspondiente al segundo trimestre del año en curso, Chiapas presentó el mayor porcentaje de ciudadanos que no pueden acceder a la canasta básica alimentaria, con el 69.1 por ciento; seguido de Oaxaca, con el 62; Guerrero, con 60.1; Veracruz, con 52.3 y Morelos, con 52 por ciento.

En contraste, con menor precariedad en salarios estuvieron los estados de Baja California Sur (16.4 por ciento), Baja California (21.4), Nuevo León (22.6), Jalisco (24.9) y Chihuahua (25).

La organización indicó que hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su Índice de Mejores Trabajos reveló que México no se encuentra entre las naciones de América Latina con mejores condiciones laborales para sus trabajadores.

grafica-pobreza-laboral

incendios forestales