Puebla, entre los 4 estados con peores salarios en el país: observatorio
Puebla, entre los 4 estados con peores salarios en el país: observatorio. Foto: EsImagen

Puebla, entre los 4 estados con peores salarios en el país: observatorio
Puebla, entre los 4 estados con peores salarios en el país: observatorio. Foto: EsImagen

En 12 años, Puebla sólo ha avanzado un lugar entre los estados con peores salarios, al pasar del número 30 en 2005, al 29 en 2017, lo que también ha generado que el 80.86 por ciento de la población joven ocupada se encuentre en precariedad laboral.

Así lo señaló, Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, durante la presentación del “Informe 2018 Observatorio de Salarios los jóvenes y los mercados laborales”, en donde agregó que esta situación la sufre la población de entre los 15 y 29 años.

Sostuvo que la precariedad laboral es uno de los principales problemas, pues en lugar de que disminuya ha aumentado porque en 2005 el rango de los jóvenes ocupados era del 78.08 por ciento, mientras que para el año pasado subió al 80.86 por ciento.

El académico manifestó que este factor se refleja también en lo que se percibe económicamente, ya que, aunque paso del tercero al cuarto peor salario, en ingresos bajó, es decir, en el primer año de medición era de 3 mil 371.08 pesos, mientras que para el 2017 se estableció en 3 mil 237.14 pesos, lo que representa que bajó 133.94 pesos.

Aseveró que a nivel general, es decir todos los sectores de la población con trabajo, también se refleja un incremento en precariedad laboral, al pasar del 71.60 por ciento, al 75.02 por ciento, lo cual no contribuye a generar un bienestar para los ciudadanos.

El especialista refirió que sólo por debajo de Puebla se encuentran Morelos en donde el salario promedio es de 3 mil 228.42 pesos; Chiapas con 3 mil 117.43 pesos y Tlaxcala con 2 mil 984.14 pesos; siendo “curiosamente” estados que están entre los que mayor pobreza tienen.

Aseveró que lo anterior demuestra que los programas asistenciales que se han aplicado en los últimos 30 años no son exitosos, y por ende no contribuyen a sacar a la mayor parte de la población de la pobreza, esto porque se implementan políticas de mercados laborales y no asistenciales.

Megaobras de RMV no han servido

Asimismo, Reyes Hernández criticó las obras que se hicieron en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y es que hay que recordar que el mandatario manifestaba que con estos proyectos –como la Estrella de Puebla, en la zona de Angelópolis– se ayudaba a combatir la pobreza.

“Se ha hablado de que Puebla ha mejorado en términos de ingresos, de disminución de pobreza, de bienestar y prosperidad, porque tenemos una rueda de la fortuna, la más grande, o porque tenemos grandes obras, pero de verdad eso impacta en la condiciones de vida de los jóvenes o de la población”, cuestionó.

A nivel nacional, Reyes Hernández precisó que entre la población ocupada joven, el panorama se agudiza pues actualmente el 80 por ciento de ellos no tiene un salario suficiente para afrontar el “costo real” de la vida, además de que carecen de las prestaciones mínimas de ley, como vacaciones, pago de aguinaldo e Infonavit.

Además de que el 80 por ciento de los jóvenes poblanos no goza de su derecho a tener una jornada laboral de máximo 8 horas, mientras que el 51 por ciento no cuenta con un contrato firmado, lo que aumenta la incertidumbre laboral que se vive.

Puntualizó que para estar en la línea de bienestar que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) una persona debe percibir al menos 359 pesos diarios, lo que representa cuatro veces más el salario mínimo actual.

A su juicio, una de las cosas que se deben hacer es deshacer el “Efecto Faro”, es decir romper la indexación de todos los salarios al salario mínimo, pero para ello se requiere vincular los ingresos por rama y sector a la productividad

De igual forma, añadió que se tiene que establecer criterios de recuperación de poder de compra de todos los salarios con base a una canasta básica y no al del Índice Nacional de Productos al Consumidor (INPC).

Finalmente, afirmó que México es una de las regiones más desiguales del mundo, ya que el salario mínimo debe ser igual que la línea de pobreza, sin embargo, en el país para que se pudiera dar un mejor salario tendría que quitarse la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...