Banner Programa
Puebla es considerada la octava entidad con peor precariedad laboral: IDIC
Monterrey y Chihuahua, las mejores ciudades para trabajar: IMCO. Foto: Especial
Puebla es considerada la octava entidad con peor precariedad laboral: IDIC
México, con 5ª peor posición en condiciones laborales de AL. Foto: Especial

México no se encuentra entre las naciones de América Latina con mejores condiciones laborales para sus trabajadores, con 50.26 puntos se ubicó en el lugar 13 de 17, en el Índice de Mejores Trabajos realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con este resultado el país se encuentra por debajo del promedio de América Latina en dicho ranking que fue de 57.1.

México se sitúa en la quinta peor posición del índice. En las dos dimensiones que maneja el índice, nuestro país ocupa el puesto 13 en calidad y el 12 en cantidad.

Precarias condiciones laborales en México

Por indicador México obtiene 74.2 en participación laboral; 70.7 en ocupación; 23 en formalidad; y 33.2 en trabajos con salario suficiente. En todos se encuentra por debajo del promedio latinoamericano.

Además, México es el cuarto país con mayor brecha de género en el índice: los hombres obtienen 64.33 en condiciones laborales, mientras que las mujeres se quedan con 37.4 puntos. La diferencia de 26.9 puntos es mayor al promedio de la región (22.5).

En América Latina, los países con mejores condiciones laborales fueron Uruguay (71.91), Chile (64.95), Panamá (63.81), Argentina (62.4) y Costa Rica (62.17).

En contraste, las naciones con peores condiciones en materia laboral fueron Guatemala (44.94), Honduras (45.33), El Salvador (48.26), Nicaragua (48.43) y México (50.26).

Brecha laboral por género

Uruguay es el país con la brecha de género más corta, con una distancia entre hombres y mujeres de 15 puntos; Guatemala, con 33 puntos de distancia entre géneros, es el país con mayor brecha.

El estudio realizado por el BID mide las condiciones laborales en la región a través de la cantidad y la calidad. La primera dimensión está compuesta a su vez por dos indicadores: participación laboral y ocupación, mientras que la segunda se construye por las tasas de formalidad y trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

El índice es la media ponderada de esos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100. Para que un país obtenga 100 sería necesario que todas las personas dentro de la fuerza laboral contaran con un trabajo formal.

incendios forestales