Puebla, 6º en robos a comercios con 3 mil 120
En último semestre, Canirac registra 10 robos; descarta cobro de piso a negocios. Foto: Especial
Puebla, 6º en robos a comercios con 3 mil 120
Por robos, 3.6% de negocios ha cerrado en Puebla en lo que va del año: Am Cham. Foto: Especial

Este 2018, Puebla se integró a la lista de las diez entidades que representan mayores retos para las empresas en materia de seguridad por la delincuencia; en este año, por el alza en la violencia, 3.6 por ciento de empresarios suspendieron operaciones en el estado.

Lo anterior de acuerdo con American Chamber (Am Cham) de México y su investigación “Sondeo de seguridad empresarial 2018”.

Durante periodos previos analizados por American Chamber –2013-2014 y 2015-2016—, Puebla no se había posicionado en el top diez de estados con más desafíos en el tema, sin embargo, para la octava edición de este análisis, el estado su ubicó en el décimo peldaño.

El reporte reveló que el 7.6 por ciento de empresarios implementaron restricciones por su seguridad durante sus viajes a la entidad poblana.

Entre los entrevistados, el 3.5 por ciento aseguró que su negocio tuvo que trasladar operaciones a otro lugar de la República Mexicana por la violencia y delincuencia; en el caso de Puebla, la entidad recibió a unidades económicas provenientes de Guerrero.

Asimismo, el 9.6 por ciento indicó que por razones de seguridad tuvieron que traspasar sus empresas a un tercero con sede en otro estado; el 10.6 por ciento mencionó que traspasó sus unidades económicas al estado de Puebla donde operan actualmente.

Los 10 que más y menos preocupan

Para 2018, la lista de los diez estados con mayores retos en seguridad de negocios la integraron Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Puebla.

En cambio, con menores desafíos se ubicaron Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Chiapas y Tlaxcala.

En el país, en el sector de negocios, los rubros de mayor preocupación son la integridad de los empleados (51.6 por ciento), la seguridad de su información (36 por ciento) y del transporte de carga (35.7 por ciento), la delincuencia (35.3 por ciento) y la seguridad de sus instalaciones (34.1 por ciento).

Ataques durante el traslado de mercancía

Respecto a los incidentes de violencia en empresas, el 42.1 por ciento de los encuestados declaró que sus empresas sufrieron ataques al transporte de la cadena de suministro en los últimos 12 meses.

También se posicionan como delitos recurrentes la extorsión virtual, el robo y las amenazas a los empleados, así como la invasión a instalaciones y bloqueos.

El 35.7, el 55.8 y el 58.9 por ciento calificó como deficiente la actuación de las autoridades federales, estatales y municipales, respectivamente, en respuesta a los actos de delincuencia ejercidos contra sus negocios.

Cabe mencionar que en lo que va de 2018, en materia de seguridad el estado de Puebla ha padecido incrementos en robos a transportistas, a trenes de carga, así como a comercios que en algunos casos ha dejado víctimas mortales.

Por robos, 3.6% de negocios ha cerrado en Puebla en lo que va del año: Am Cham

incendios forestales