Empresas cierran operaciones y cancelan inversión por robos: AmCham
Empresas cierran operaciones y cancelan inversión por robos: AmCham. Foto: Twitter / @AmChamMexico
Empresas cierran operaciones y cancelan inversión por robos: AmCham
Empresas cierran operaciones y cancelan inversión por robos: AmCham. Foto: Twitter / @AmChamMexico

Por la delincuencia y violencia que hay en el país, el 14.2 por ciento de las empresas instaladas en México suspendieron operaciones en los últimos dos años, además de que el 6.1 por ciento suspendieron proyectos de inversión mientras que 4 por ciento los redujo.

Así lo dio a conocer el “Sondeo de Seguridad Empresarial 2018”, elaborado por la American Chamber (Am Cham) de México, en el que detalló que la suspensión de operaciones representó a alrededor de 59 firmas americanas, en donde destacan los casos de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Explicó que la violencia en el país ocasionó que empresas trasnacionales hayan cerrado operaciones en algunas regiones del país, tal es el caso de Coca-Cola FEMSA y Pepsi, ambas ubicadas en Guerrero.

El sondeo encuestó a 420 directivos de empresas, los cuales informaron que el número de empresas que destina más del 5 por ciento de su presupuesto anual de operación en seguridad pasó de 16 por ciento, en 2016, a 38 por ciento.

71 % percibe aumento de crimen organizado

En tanto, el 71 por ciento de los empresarios encuestados perciben un aumento en el crimen organizado, además de que califican el actuar de las autoridades como deficiente.

En el ámbito local los estados percibidos como los más inseguros por el sector empresarial fueron Tamaulipas, el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

Los principales daños sufridos por las empresas son ataques al transporte y cadena de suministro con el 42.1 por ciento, extorsión virtual con 39.9 por ciento, robo con 39.9 por ciento y agresiones o amenazas por externos a la empresa contra empleados con 30.3 por ciento.

Con AMLO no esperan mejoras en seguridad

Por su parte, los empresarios indicaron que, con  el cambio de administración federal con Andrés Manuel López Obrador, no prevén que se mejoren las condiciones de seguridad en el país.

En un panel organizado para presentar el informe Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano Nacional, dijo que la estrategia de seguridad planteada por el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, carece de profundidad y de conocimiento de las problemáticas vinculadas a la violencia y a la inseguridad.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Economíahoy.mx

incendios forestales