Aumento de 6% en facturas de clientes de telefónica Movistar
Aumento de 6% en facturas de clientes de telefónica Movistar. Foto: Reuters
Aumento de 6% en facturas de clientes de telefónica Movistar
Directivos de Movistar implicados en sobornos son despedidos. Foto: Reuters

Grupo Telefónica, dueña de Movistar en México, cesó a directivos de esta filial tras detectar pago de sobornos a funcionarios de gobiernos estatales y municipales como un método para agilizar los procesos de instalación de torres de radiocomunicación.

Según el portal español de noticias El Confidencial, Grupo Telefónica recibió denuncias internas y confirmó las pruebas que la llevaron a despedir a directivos de su filial mexicana.

La investigación a la subsidiaria mexicana se inició en 2015 y concluyó recientemente, según fuentes citas por el portal ibérico.

Asimismo, los hechos, además, ya son del conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y de la Securities Exchange Commission de Estados Unidos (SEC).

México es uno de los mercados más importantes para Telefónica en todo el mundo, pero también uno de los más complicados para competir por la presencia de América Móvil que maneja la marca Telcel y AT&T, el recién llegado que absorbió y fusionó a Iusacell-Unefon y Nextel desde 2015.

Además, Movistar tiene una serie de retos distintos en México; entre económicos y técnicos. En abril de 2017 se conoció que la empresa habría despedido a cerca de 400 empleados como una manera de mejorar su operación.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista

incendios forestales