PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Urge dignificar el IEE con nuevos consejeros confiables y autónomos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que uno de los órganos electorales más cuestionados y con menos confianza y credibilidad entre los actores políticos de Puebla es el Instituto Electoral del Estado (IEE) dominado mayoritariamente por personajes vinculados o subordinados al morenovallismo.

Su actuación a lo largo del proceso ha dejado mucho que desear, por lo que su función de organizar los comicios locales con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, se ha puesto en entredicho de manera reiterada.

De ahí la importancia y seguimiento que habría que dar a su parcial renovación, por la inminente salida de tres consejeros cuya gestión concluye a finales de octubre: Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña.

La relevancia de los cambios que vienen en el IEE no es menor: los tres nuevos consejeros que nombre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) serían los responsables de organizar, junto con los otros cuatro consejeros, las elecciones extraordinarias, en caso de que las efectuadas el 1 de julio para gobernador fueran anuladas, como lo exigen Morena y el que fuera su candidato a Casa Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Si el Instituto Electoral de Puebla no fuera un árbitro cuestionado y carente de autoridad moral, seguramente las elecciones de gobernador no estarían en la ruta de la judicialización, y seguramente para los morenovallistas el recurso de inconformidad que busca invalidar la constancia de Martha Erika Alonso como gobernadora electa sería fácil de revertir.

Aquí la columna completa

¿Qué pasó con el fideicomiso? (En espera de las explicaciones)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que compleja tarea la que ha caído en estos días al futuro coordinador estatal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues.

El diputado federal por Morena y a quien los futurólogos locales ya miran (y tratan) como eventual candidato a gobernador en el lejano 2024 es el poblano más afectado con el escándalo del fideicomiso “Por los demás”, un instrumento de manejo de dinero para damnificados de los sismos que habría usado el partido de López Obrador para obtener lucro político en el pasado proceso electoral.

El hecho, que ha sido negado por el presidente (casi) electo a través de ese personalísimo estilo que apabulla a las instituciones cuando estas no emiten fallos a su favor, puede servir para minar la autoridad moral de un “coordinador estatal” que -como todo lo que emana de López Obrador- anuncia ser impoluto e intachable.

Esa estrategia del tabasqueño para desaparecer las delegaciones del gobierno de la república y dar paso a coordinaciones estatales que desaparezcan, de tajo, la corrupción y adelgacen la burocracia, contiene una ambiciosa oferta implícita: la de prometer a los mexicanos que su gente, sus colaboradores, a diferencia de todos los servidores públicos que están por abandonar la administración federal, sí es eficiente, pero, sobre todo, honesta.

De ahí ha arrancado el próximo presidente para justificar esa estructura de gobierno que depositará en los coordinadores estatales un poder sin precedentes en la historia democrática del país.

Ellos manejarán los millonarios recursos que destina la dederación para cada entidad de la república, con las naturales consecuencias políticas que usted ya imaginará.

Aquí la columna completa

Entre el toallagate y el sismogate

Enrique Níñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que un grave riesgo del discurso anticorrupción de Andrés Manuel López Obrador es que más allá de sus “buenas intenciones”, las prácticas ilegales son parte de la condición humana.

Antes de conocer la evidente ilegalidad del fideicomiso pro damnificados del S19, me preguntaba cuánto tardaría en llegarle a AMLO su propio toallagate.

Pues por increíble que parezca, el hombre que prometió acabar con la corrupción con su simple arribo a la Presidencia, todavía no toma posesión y ya le tronó el primer bombazo.

Nuestra corta memoria política provoca que se nos olviden escándalos, que en su momento indignaron a todos los mexicanos.

Cómo olvidar la primer bomba en el gobierno de Vicente Fox que estalló en junio de 2001, cuando el periódico Milenio publicó una lista de productos adquiridos desde la Presidencia, en donde se pagó 400 dólares por cada toalla de baño.

Aquí la columna completa

El ombudsman delata a la SGG cuando hay un quejoso contra Moreno Valle

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que lo grave de lo que ha ocurrido en los últimos siete años con el ac-tual ombudsman poblano, Adolfo López Badillo, no solamente que ha sido un personaje imperceptible como defensor de los derechos humanos, sino que existen testimonios de que reporta, de que alerta, a la Secretaría General de Gobierno (SGG) la presencia de algún quejoso “incomodo” para el morenovallismo.

Y que esos reportes pudieron ser la antesala de algunas detenciones –ilegales y arbitrarias– de la larga lista de presos político que hubo durante el sexenio de Rafael Mo-reno Valle Rosas.

Es decir, que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) en lugar de atender las quejas de los perseguidos por el morenovallismo, en realidad ha fungido como un organismo infidente, de-lator, que coadyuvó a la persecución política de aquellos ciudadanos que disentían con Rafael Moreno Valle Rosas.

Situación que deberá ser valorada por los próximos diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que se han propuesto revisar el actuar de 7 funcionarios que el morenovallismo dejó instalados –por largos periodos– en diferentes áreas para garantizar impunidad al ex gobernador Mo-reno Valle en materia de procuración de justicia, transparencia, rendición de cuentas y protección de los derechos humanos.

Uno de los testimonios que asienta lo antes mencionado del ombudsman es el de Luis Soriano Peregrina, un importante litigante laboralista y para el infortunio del presidente de la CDH, es uno de los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos a nivel nacional del Partido de Regeneración Nacional (Morena), la fuerza política que ahora tendrá la mayoría en el Congreso local.

Aquí la columna completa

Sin pruebas #Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya lo sabe. Se lo informó personalmente su hijo y operador político.

Andrés Manuel López Beltrán fue enviado directamente a Puebla, tras los comicios y el zafarrancho en el hotel MM, para corroborar si hay pruebas del fraude electoral.

Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena y el hijo del tabasqueño son los más cercanos a Luis Miguel Barbosa; fueron quienes lo invitaron a renunciar al PRD.

Así que no había mejor embajador ante los titubeos de Yeidckol en los medios nacionales sobre el caso Puebla.

Y el hijo le dijo al padre: “Pá, no hay pruebas del fraude electoral en Puebla”.

Aquí la columna completa

La polarización que llegó para quedarse

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que sí, es evidente que el país está dividido.

A pesar de que la jornada electoral terminó, la polarización de los mexicanos hacia la política se mantiene y todo indica que durará todo el sexenio.

Si usted es de los que quedó hostigado por la violencia y la beligerancia con la que se defendían y atacaban a los actores políticos que protagonizaron la pasada contienda presidencial, tenga paciencia.

No se va a acabar.

Al contrario.

Aquí la columna completa

Rodrigo Abdala y el Confirmado Lucro Político-Electoral Detrás del Fideicomiso de MORENA

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la trama del fideicomiso “Por los demás” —en favor de los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017— es elocuente.

Vea el hipócrita lector:

El 26 de septiembre de ese año, Andrés Manuel López Obrador anunció en un video la conformación del fideicomiso en el Banco Afirme.

En varias ocasiones subrayó que dicho fideicomiso era de MORENA.

Así lo consignó la prensa nacional, incluida la “fifí”.

Aquí la columna completa

incendios forestales