PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Candidatos priístas ven hundirse el Tritanic

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que a un mes del inicio de las campañas federales, algunos candidatos priístas de Puebla están que echan madres contra la dirigencia estatal y nacional de su partido, por la falta de apoyos para promoverse y hacer proselitismo y por las evidencias que algunos distritos podrían estar negociados para perderse ante recomendados del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Esa es la razón de las fuertes declaraciones de hoy de Humberto Aguilar Viveros, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 7 de Tepeaca, y de la inminente renuncia de Juan Manuel Vega Rayet como candidato a diputado por el distrito 13 de Atlixco.

Ambos candidatos al igual que otros de sus compañeros no ven claro cuándo llegará la propaganda, ni los recursos y apoyos que necesitan para los activistas y promotores de sus campañas o para construir las estructuras electoral, de organización y movilización que requieren para ganar las elecciones.

De ahí la crítica que este jueves hizo el ex delegado de la Conafor, Aguilar Viveros, al CEN del PRI acusándolo de haber abandonado a los candidatos de este partido, de solapar traiciones de cetemistas y cenecistas y de haber pactado con el ex gobernador Rafael Moreno Valle el triunfo de su esposa Martha Erika Alonso en la gubernatura de Puebla.

Y ese también sería el motivo que habría llevado al ex delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega, a abandonar la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito 13 con cabecera en Atlixco pero que abarca también la región de Izúcar de Matamoros.

Aquí la columna completa

Las medias verdades de los lamentos en el PRI

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que las acusaciones de Humberto Aguilar Viveros contra la dirigencia nacional del PRI le cayeron exactas a su compañero de partido, Juan Manuel Vega Rayet.

Aguilar Viveros, candidato a diputado federal por el distrito 7, con cabecera en Tepeaca, puso en duda las presuntas intenciones de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, por ganar el estado de Puebla en la ya arrancada contienda electoral.

Como hombre inteligente que es, porque no es ningún “pendejo”, como él mismo aclaró, usando, literal, ese adjetivo, ha visto suficientes elementos de prueba para creer en la existencia de un pacto político, celebrado entre los jerarcas del priismo y Rafael Moreno Valle, para acomodar los resultados electorales a gusto y conveniencia del ex gobernador.

Eso dijo Aguilar Viveros ayer en una conferencia de prensa.

Salió a reprochar el abandono del Comité Ejecutivo Nacional a los candidatos a diputados federales del tricolor.

Tres semanas antes, el mismo aspirante a legislador hizo un reclamo muy parecido frente a la secretaria general del CEN, Claudia Ruiz Massieu, en Tepeaca.

Aquí la columna completa

AMLO ante el juego del desquite en Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en In tolerancia Diario, indica que van dos visitas a Puebla y en ambas, Ricardo Anaya embistió duro y directo a Alejandro Armenta, con el argumento de ser cercano a Mario Marín.

En la primera ocasión, también le dio un recargón a Nancy de la Sierra, bajo la misma condición marinista.

Y como dicen que “juego que tiene desquite, ni quien se pique”, el lunes próximo viene AMLO a Puebla, quien tendrá en sus manos la oportunidad de la revancha.

Ya hemos escuchado la defensa panista que contra las mujeres no, porque son mujeres y atacarlas es una acción sexista; sin embargo, Anaya le tundió a Nancy lo cual podría darle carta abierta a López Obrador, quien hasta ahora ha sido “prudente” en sus señalamientos contra la esposa del ex gobernador.

No sería extraño que en esta visita, López Obrador busque el desquite con ataques que pueden ir desde la crítica a los excesos del morenovallismo, hasta ir directamente contra la candidata a gobernadora.

Aquí la columna completa

Incumplió Carrancá con la apertura de una fiscalía de delitos electorales

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en dos días arranca la pelea formal por la gubernatura de Puebla, la mayoría del Congreso local y de las 217 alcaldías de la entidad, lo cual pone de manifiesto una vez más la incompetencia, parcialidad y conducta omisa del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, quien incumplió el compromiso –que se hizo hace un par de meses– de que se abriría una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Puebla forma parte de los 13 estados del país que no tienen una fiscalía para atender delitos electorales, luego de que ya es una obligación que en las entidades se tenga esa instancia. Se supone, que mucho antes del arranque de las campañas electorales la FGE buscaría enmendar esa carencia, lo cual no ocurrió.

Lo grave de esta situación se puede apreciar en dos planos. El primero: lo preocupante no es únicamente el retraso para cumplir con la apertura de dicha área de la FGE, sino que se ignora quién podría ser el fiscal de delitos electorales, que es un componente esencial.

Si el responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales acaba siendo un personaje vinculado al grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, entonces de nada servirá una instancia legal en la materia, ya que no se perseguirán los posibles ilícitos que se cometan para favorecer a la coalición Por Puebla al Frente, que representa la continuidad del morenovallismo en el poder político del estado.

El segundo: el incumplimiento en tiempo y forma en la apertura de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por enésima vez, exhibe que Víctor Carranca se conduce acorde a los intereses de Rafael Moreno Valle Rosas y le da la espalda al gobierno de Antonio Gali Fayad.

Aquí la columna completa

Cinco consejeros del IEE ponen en riesgo la elección

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que a escasas 48 horas del arranque de las campañas en Puebla, cinco integrantes del Consejo General del IEE han puesto en peligro la elección de los 217 ayuntamientos, así como la integración del Consejo local, con consecuencias imprevisibles para la legalidad de las autoridades emanadas de este proceso. Al día de hoy nadie conoce la integración de las planillas que compiten, ni los nombres de regidores y suplentes, ni las fórmulas de diputados por ambos principios…. ¡de todos los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes!

Hace una semana se aprobó el acuerdo para el registro de las planillas en una votación dividida en el Consejo General, pues Luz Alejandra Gutiérrez y José Luis Martínez rechazaron la imposición de la mayoría morenovallista por una serie de ilegalidades, entre ellas que no les permitieron la consulta aleatoria de los expedientes. Ello provocó una agria discusión entre esos dos consejeros contra sus cinco pares, pero también contra los representantes de los partidos ligados al morenovallismo.

En esa discusión, José Alarcón perdió los papeles de ‘fea forma’ pese a su experiencia y terminó insultando a Gutiérrez Jaramillo, y aunque después se disculpó públicamente, con su nerviosismo evidenció que los morenovallistas estaban haciendo un ‘cochinero’ con el registro de todos los partidos, especialmente con los vinculados al grupo en el poder.

Pero a la hora de revisar el acuerdo, resultó que no venían los nombres ni de las fórmulas a los 217 ayuntamientos, ni los de los candidatos a diputados por mayoría relativa o por representación proporcional. Sólo establecía que esos registros estarían contenidos en un anexo que se publicaría por estrados en el Periódico Oficial del Estado y en el de mayor circulación.

Pero una semana después nada de esto ha ocurrido. Ni en estrados, ni en el Periódico Oficial ni en El Sol de Puebla. Al día de hoy no hay certeza ni legalidad, y tampoco nadie sabe bien a bien el orden de las fórmulas, regidurías, suplencias y listas plurinominales de diputados.

Aquí la columna completa

La Abuelita de la Política Nacional y su Nieto Bien Amado

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que ¿Quién lo dijo?

“Mi abuela en ningún momento dejó de velar por el bienestar y estabilidad del Estado mexicano”.

A) El nieto de Sara García, la “Abuelita del Cine Nacional”.

B) El nieto de Irma Serrrano, la “Tigresa”.

C) El nieto de Elba Esther Gordillo, la “Maestra”.

Aquí la columna completa

incendios forestales