PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dogeristas ocuparán delegaciones federales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que entre esta semana y la siguiente se harán una serie de nombramientos que, supuestamente, dejarán en claro la intención del gobierno federal de apoyar al candidato del PRI a suceder a José Antonio Gali Fayad en Casa Puebla: Enrique Doger Guerrero.

Según esta versión de fuentes altamente confiables, varios de los nuevos delegados tienen sello dogerista o fueron recomendados por el ex rector de la BUAP y ex alcalde capitalino.

Hasta donde se sabe, los cambios involucrarán a unas cinco delegaciones de Secretarías y dependencias del gobierno federal, entre ellas las de Sagarpa, Liconsa y el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

Por cierto, el delegado de este último organismo Javier Aquino Limón —quien fue presidente municipal de Acatzingo y diputado local por ese distrito— fue nombrado hace unos días titular de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sustitución de Raúl Salvador Aguirre Valencia.

Los enterados de los ajustes, juran que Enrique Doger convocó en estos días a varios de sus colaboradores en el IMSS y el ayuntamiento capitalino para pedirles mayor compromiso, comenzando por su integración de tiempo completo a la campaña.

Aquí la columna completa

Recordándosela a Roxana

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la única diputada federal que tuvo el valor de enfrentar al gobierno autoritario de Moreno Valle es ahora sólo un remedo de la mujer valiente que levantó la voz durante todo un sexenio.

Esa mujer disfrazada de activista social se convirtió en la más acérrima enemiga del morenovallismo y que en su plan de mártir aseguraba que la estaban persiguiendo.

Recuerdo que cuando solicitó licencia a la diputación federal, declaró que tenía que recuperar el fuero, pues temía convertirse en una presa política más.

Por obvias razones, Roxana acaparó todos los reflectores de los medios críticos, quienes veían en la perredista a una mujer congruente, valiente y sobre todo comprometida con la lucha social.

Si en ese momento nos hubiesen dicho a quienes le abrimos todos los espacios de nuestros medios que terminaría siendo una más de las tapaderas del morenovallismo, nos habríamos muerto de las carcajadas.

Aquí la columna completa

Estefan se queda al frente del PRI hasta octubre; un revés para Doger

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que antes del jueves santo se decidió que Jorge Estefan Chidiac no va a dejar la dirigencia estatal del PRI y que su relevo se va producir hasta octubre de este año, es decir tres meses después de los comicios. Tal decisión es un importante revés para Enrique Doger Guerrero, el candidato a la gubernatura, pues le significará no poder tomar el control total del partido para intentar rediseñar el proyecto electoral del tricolor.

Enrique Doger Guerrero marcha en el tercer lugar de las preferencias electorales y aunque ha adoptado un agresivo discurso de crítica contra el morenovallismo, simplemente su candidatura no despegada. El fuerte nivel de antipriismo que hay en el electorado y la mediocridad del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, han sido un fuerte lastre para el aspirante a Casa Puebla.

Hasta hace unos día, el principal factor de esperanza que había de Doger de poder remontar en los índices de intención del voto se centraba en la posibilidad de tomar las riendas de PRI y buscar sacar al partido del marasmo en que se encuentra. Por eso ya se había preparado un esquema para que Javier Casique Zárate, un hombre de todas las confianzas del candidato, primero saltara a la secretaría general del tricolor y luego a la presidencia. Se esperaba que el relevo se diera a más tardar en la presente semana.

Ahora esa opción ha quedado suspendida. Dentro del PRI y del equipo de campaña de Doger se percibe una relación difícil, poco cordial, entre Jorge Estefan y Javier López Zavala, quien es el secretario de Operación Política, y Javier Casique Zárate y en general con todo el grupo dogerista.

En algunos actos públicos, ha sido notorio que Javier López Zavala logra más atención y saludos de los priistas, que el candidato a la gubernatura.

Aquí la columna completa

Sin antídoto para el hartazgo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que de la semana santa del 2017 a la que recién concluyó del 2018, el precio de la gasolina magna en Puebla aumentó 18 por ciento.

Ese porcentaje es precisamente la ventaja que ya le lleva Andrés Manuel López Obrador en Puebla a Ricardo Anaya, su más cercano perseguidor.

Y en relación con el abanderado priista, panalista y verdecologista, José Antonio Meade, ya es una masacre de 4 a 1.

Es el hartazgo lo que tiene en la punta a lo que representa López Obrador y que hoy lo pone a la cabeza de las preferencias al Senado en el estado a Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, quienes con sus espectaculares como abanderados del PT del brazo de AMLO, ahí la llevan.

Eso quizá explique lo que significa el arranque de la campaña de los abanderados al Senado de Por Puebla al Frente, Nadia Navarro y Mario Riestra, predomine más la presencia del segundo que de la primera.

Aquí la columna completa

Esta es la razón por la que Meade y Anaya no alcanzarán a AMLO

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que con una ventaja de entre 18 y 14 puntos según las encuestas más recientes y con tres meses por delante de campaña, para que Andrés Manuel López Obrador fuera derrotado en las elecciones presidenciales, tendría que perder 3 puntos porcentuales al mes por lo menos, y que alguno de sus rivales Meade o Anaya subiera esos 3 mismos puntos cada mes. Es la única forma para que las tendencias se cruzaran. Entonces, unos de los candidatos del ‘PRIAN’ llegarían en empate para ‘llevarse’ la elección con una diferencia menor al 1 por ciento de los votos como ocurrió en 2006.

Nada es imposible y menos en las elecciones, pero ese cruce de tendencias no tiene paralelo en los últimos comicios presidenciales porque nadie había arrancado con tal ventaja en la transición democrática. En el 2000 Francisco Labastida arrancó con delantera de 8 puntos, pero la fuerza del Cambio ‘desinfló’ la maquinaria tricolor, por lo que Fox ganó con 6 de ventaja. Es decir, la modificación de correlación de fuerzas fue de 14 puntos.

En 2006 la modificación de fuerzas fue de 10 puntos, los mismos que tenia López Obrador y se fueron diluyendo lentamente en los meses de campaña para que al final Felipe Calderón terminara ganando Los Pinos por .25 por ciento de los votos.

En la campaña electoral 2012 las encuestadoras se dedicaron a ‘inflar’ a Peña Nieto, a quien daban una ventaja de entre 12 y 17 puntos para hacer creer que la elección estaba resuelta a favor del mexiquense. Fue el año del gran ridículo de los encuestadores como mecanismo de propaganda, porque al final Peña triunfó con menos de 7 puntos. Si les creemos a esos sondeos, las cifras se movieron entre 10 y 5 puntos en la campaña, aunque es probable que sólo se hayan movido entre 4 y 6: el mexiquense bajó un poquito y el tabasqueño subió otro poquito.

Ahora, Anaya y Meade tiene una tarea titánica: mover las preferencias electorales entre 18 y 14 puntos. Ese rango menor ocurrió en el 2000 con el ‘tsunami’ del cambio, pero el rango mayor presentado ayer por Parametría es algo jamás ocurrido en la historia electoral reciente.

Aquí la columna completa

Las Barbas de Lula da Silva y la Honestidad Valiente de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que cuando Lula da Silva llegó a la Presidencia de Brasil llevaba consigo a un buen número de vividores profesionales que terminaron por mancharlo.

Su aura de hombre honesto terminó en los basureros de las favelas y hoy, si la justicia brasileña no dice otra cosa, él y su barba se irán a la cárcel.

La red de corruptelas armadas desde PetroBras, el emblema que dejó Lula para la posteridad, generaron dos esquemas de defraudación: Lava Jato y Odebrecht.

El Mecanismo, serie de Netflix que narra paso a paso el doble escándalo brasileño, deja muy mal parados a Lula y a su protegida: Dilma Rousseff.

Cobijados por el Partido de los Trabajadores (PT) —el partido de los pobres, de los desheredados—, Lula y Rousseff llevaron a ese país sudamericano de la esperanza más elevada al fracaso absoluto.

Aquí la columna completa

incendios forestales