En prisión, presunto autor intelectual de ataque a Charlie Hebdo
En prisión, presunto autor intelectual de ataque a Charlie Hebdo
En prisión, presunto autor intelectual de ataque a Charlie Hebdo. Foto: Especial

Peter Cherif, el presunto autor intelectual del atentado contra el semanario parisino “Charlie Hebdo” el 7 de enero de 2015, en el que murieron 12 personas, ingresó este jueves en un reclusorio de la capital de Francia para cumplir una condena de cinco años.

El yihadista francés de 36 años, amigo de los autores del ataque contra el semanario y presunto responsable de haberlo encargado, fue encarcelado por haber combatido en Iraq en 2004. La fiscalía de París le acusó de “asociación de malhechores terrorista con reincidencia”.

Y es que Cherif, alias “Abu Amza”, era uno de los yihadistas más buscados a nivel mundial. Fue detenido el pasado 16 de diciembre en Yibuti, África, tras llegar en un barco procedente de Yemen con papeles falsos de identidad, y extraditado el fin de semana pasado a Francia.

En septiembre de 2015, fue inscrito por los Estados Unidos en la lista negra de “combatientes terroristas extranjeros”, pues está implicado en otros casos por los que será juzgado en Francia, incluido el atentado de “Charlie Hebdo”.

Durante años mantuvo comunicación frecuente con los dos autores del ataque contra la revista satírica, Said y Cherif Kouachi, y les habría encargado cometer la agresión en contra los dibujantes y periodistas según los investigadores del caso.

Ambos fueron abatidos el 9 de enero por disparos de la policía en una imprenta de las afueras de París en la que se habían refugiado.

Cabe recordar que la revista francesa recibió amenazas a través de su página de Facebook y una carta escrita que fue enviada a sus oficinas un año después del atentado en su contra.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales