Uso de celulares, una de las principales causas de accidentes viales
SUMA ya ha atendido 1,026 accidentes viales en Puebla; 26% del total de 2016. Foto: Especial
Uso de celulares, una de las principales causas de accidentes viales
En Puebla, reportan encuestas a modo sobre muertes de Alonso y RMV. Foto: Especial

Usuarios de redes sociales reportaron llamadas a números de Puebla mediante las cuales se hacen encuestas “a modo” para preguntar si se cree que las muertes de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle fueron accidente o atentado.

De acuerdo con uno de los reportes ciudadanos, al contestar se escucha una voz grabada que hace la siguiente pregunta siguiente: “¿Cuál considera que fue la causa de la caída del helicóptero en que falleció la gobernadora y su esposo?”, y a continuación las opciones mencionadas.

Ante esta situación, los usuarios cuestionaron el origen de estas llamadas, quién las financia y si se trata de una nueva campaña negra contra Morena y sus líderes, como ocurrió previo a las elecciones del 1 de julio, cuando se difundieron llamadas con información apócrifa sobre el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

https://twitter.com/NakamuraMx/status/1078007752167956481

Por otra parte, también se ha denunciado la difusión de “fake news” o “noticias falsas” sobre los fallecimientos de Alonso Hidalgo y su esposo, principalmente con el hashtag “AMLOAsesino”, que se hizo tendencia en Twitter el pasado martes.

Entre esta información apócrifa, se encuentra un video que supuestamente muestra la caída del helicóptero en el que viajaban los dos políticos panistas, lo cual ya fue desmentido incluso por el gobierno federal.

Se difundió también una supuesta captura de pantalla del Twitter de Miguel Barbosa Huerta, excandidato de Morena a la gubernatura, donde se atribuye la muerte de Alonso Hidalgo al “karma”.

Asimismo, se han difundido leyendas urbanas sobre el caso, como una que señala que Moreno Valle y Martha Erika fingieron sus muertes para evitar problemas legales por una auditoría.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales