Pese a presencia militar, siguen ejecuciones en Texmelucan: Gámez
Pese a presencia militar, siguen ejecuciones en Texmelucan: Gámez. Foto: EsImagen
Pese a presencia militar, siguen ejecuciones en Texmelucan: Gámez
Sin Guardia Nacional, Ejército saldría de las calles, reitera AMLO. Foto: EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, si el Congreso federal no aprueba la creación de la Guardia Nacional, su gobierno tendría que hacer que las Fuerzas Armadas dejen de participar en tareas de seguridad pública, como lo establece la Constitución.

Lo anterior, este miércoles en su conferencia de prensa matutina, donde reafirmó la posición que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad, planteó ante diputados federales el pasado martes, respecto a la negativa de la administración federal a mantener al Ejército y la Marina en las calles sin un marco constitucional.

En este sentido, López Obrador sostuvo que la Constitución —en su artículo 21—establece que la seguridad pública es tarea exclusiva de autoridades civiles, por lo que, “de manera abierta y franca, estamos planteando la reforma a la Constitución, ya no seguirle dando la vuelta, seguir simulando“.

Remarcó que, actualmente, no hay policías suficientes para enfrentar el problema de violencia en el país, de forma que “requerimos del apoyo de las fuerzas armadas para crear este nuevo agrupamiento (la Guardia Nacional) que garantice la seguridad pública sin violar derechos humanos”.

Así, volvió a urgir al Poder Legislativo para que apruebe su iniciativa de reformas constitucionales, a fin de que dicha corporación empiece a operar en el país.

Cabe recordar que el posicionamiento del gobierno federal ha causado tal inquietud entre los diputados federales que incluso Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora de Morena, la calificó como una amenaza, mientras que panistas y emecistas sospechan que detrás hay chantaje del Ejército al gobierno federal.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales