PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La tremenda Corte

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que los enfrentamientos por influir en el rumbo de la Suprema Corte de Justicia han elevado su nivel de confrontación. El PAN y el PRI quieren que el Senado resuelva en enero, no este jueves, quién ocupará la vacante de José Ramón Cossío, porque según quien la llene, estiman con razón, votará por Arturo Zaldívar como presidente de la Corte a principio de enero. No es el único choque. Hacia el interior de Morena también hay conflicto, como se perfiló en este espacio el lunes pasado, donde han quedado patentes las fracturas dentro del partido en el poder.

En la columna ‘La pareja dispareja’ se apuntó que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, y Rafael Moreno Valle, coordinador del PAN en el Senado, tenían un acuerdo político para que lo ayudara a evitar que se anulara la elección en Puebla, con lo que su esposa Martha Erika Alonso asumiría, como sucedió, la gubernatura. A cambio, el poblano lo respaldaría para que Loretta Ortiz resultara electa como ministra de la Corte. Varios senadores panistas confirmaron que Moreno Valle les había pedido que votaran por Ortiz, a petición expresa de funcionarios de la Presidencia.

“El intercambio entre los dos senadores no fue autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ni por el dirigente del PAN, Marko Cortés, según personas a las que se les preguntó sobre esa alianza táctica”, se agregó en este espacio. “Monreal está operando en contra de las instrucciones partidistas para respaldar a Ortiz, quien es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, que fue secretario general de Gobierno cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México”.

La columna provocó reacciones en Morena y expresiones públicas. Por ejemplo, el senador Monreal envió una carta a este espacio donde afirmó: “No hay acuerdos cupulares ni en contra de Morena. La política y democracia actual que se vive en cada rincón del país, fundamentalmente en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es honesta y transparente, aunque con algunas diferencias lógicas en un ámbito plural y republicano.

“La elección de la ministra o ministro para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Juan Luis González Alcántara, Loretta Ortiz y Celia Maya) se hará como resultado de los debates y acuerdos que se construyan en el seno de la Comisión de Justicia y el Pleno del Senado. Por más que algunas voces se empeñen en expresar lo contrario, no hay incongruencias en mi actuar político ni un alejamiento con el presidente de la República ni con alguno de los integrantes del partido en el que milito, con quienes venimos trabajando para lograr una profunda transformación en el país.

Aquí la columna completa

AMLO, error y corrección

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que ¡Cuidado con ese fuego que anda buscando su gasolina! Florestán

Ayer le contaba aquí sobre la contradicción de extender el gasto de los programas sociales del nuevo gobierno y

al mismo tiempo recortar los presupuestos a las universidades públicas, que son el eje del avance social de México.

Y es que en el proyecto del Presupuesto de Egresos se recortó a las universidades públicas de 67 mil 128 millones de pesos en 2018, a 65 mil 414 millones en 2019, una diferencia de mil 713 millones, 3.2 por ciento menos de la actual asignación.

Al desglosar, la UNAM bajaba de 38 mil 300 millones de pesos a 37 mil 277, 6.3 por ciento; la UAM de 7 mil millones de pesos a 6 mil 738, 6.6 por ciento menos y al IPN, de 16 mil 624 millones de pesos a 16 mil 419, menos 4.9 por ciento, entre otras escuelas.

Aquí la columna completa

¿Tregua en el pleitazo del Tribunal Electoral?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que luego de un agarrón nunca antes visto, al menos en público, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos dicen que el magistrado José Luis Vargas Valdez y la presidenta del Tribunal, Janine Otálora Malassis acordaron una tregua en la que ya no le echarán más leña a la hoguera en el pleito que traen y que tiene en vilo a la Sala Superior del TEPJF. Nos comentan que aunque ambos han depositado su confianza en la tregua, habrá que esperar al menos de aquí al final de esta semana para ver si se cumple con esta suspensión de hostilidades, pues nos afirman que ambos consideran que, aún con sus amplias diferencias, la concordia es lo mejor para el Poder Judicial. Eso sí, nos hacen ver, dicha tregua no condiciona la petición de la sesión pública que anunció Vargas Valdez para que se discuta la idoneidad de la permanencia de la magistrada Otálora en la presidencia, y menos, la cancelación de las denuncias que dijo presentará en unas semanas y que “apuntan” a doña Janine. ¿Se mantendrá la tregua navideña?

Y sigue el perdón de pecados de la 4T

Ayer en esta columna platicamos el perdón que la 4T dio a un alto funcionario de la cancillería. Pero ahora comprobamos que es magnánima, pues también absolvió de sus pecados a un funcionario del Instituto Nacional Electoral. En este diario le hemos documentado el caso del ex director del Secretariado, Jorge Lavoignet, quien fue destituido por acoso sexual. Bueno, pues ahora resulta que su ex secretario particular, Jorge de la Garza, quien fue sancionado con suspensión temporal por haber hostigado laboralmente a la víctima, está de regreso y ya purificado. Garza renunció, pero ha vuelto al INE y ahora asesora a Carlos Humberto Suárez, el representante de Morena ante el INE.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que como candidato y como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se cansó de decir que la Policía Federal no sirve y las corporaciones estatales y municipales menos, por lo que no quedaba de otra que recurrir al Ejército y la Marina para labores de seguridad.

Pero ahora que no le cuadran las cuentas en el Congreso, Alfonso Durazo, su hombre fuerte en la materia, sale con que si los legisladores no aprueban la Guardia Nacional devolverán a los militares a los cuarteles, lo que exhibe un contrasentido entre ambos discursos.

QUE uno de los daños colaterales que ha dejado la política de austeridad de la cuarta transformación, que desapareció al Estado Mayor Presidencial, son decenas de niños con discapacidad y que acudían a la equinoterapia ofrecida por médicos especializados de ese cuerpo militar, que no solo se dedicaba a velar por la seguridad del Presidente.

Después del 1 de diciembre, las áreas especializadas que llevaban a cabo estas terapias tuvieron que dar por canceladas las consultas y los animales están en espera de otras misiones en las caballerizas de la Sedena, que encabeza Luis Cresencio Sandoval.

QUE durante la atribulada sesión de ayer en la Cámara de Diputados, lo que enfadó a la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, acusada de ser parcial en la conducción, fue que desde sus curules panistas le estiraban ligas en referencia a aquel capítulo de su esposo, René Bejarano.

Aquí la columna completa

incendios forestales