PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De futuros miembros del gabinete, rifas fraudulentas y aliados que pueden dejar de serlo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que trivia:

¿Quién se perfila a convertirse en el futuro secretario de Salud de la administración estatal, es decir, en la gestión de Martha Erika Alonso Hidalgo, pero hasta enero para dar oportunidad a quien lo sucederá en el cargo a cumplir con uno de los requisitos que necesita para hacerse del cargo partidista que dejará vacante?

Tips:

El susodicho ya fue secretario de despacho en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Es de los pocos, pero muy pocos, panistas que han logrado transitar de la administración pública al partido y viceversa, a pesar de no ser del grupo compacto o del primer círculo del morenovallismo.

***

Aquí la columna completa

Descontento entre diputados de Juntos Haremos Historia con JJ

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo, señala que En Morena y su coalición, los integrantes de la bancada en el Congreso estatal ya está cansados de cómo el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres está llevando la presidencia de la mesa directiva, ya que no respeta la orden del día y está sacando temas que él considera importantes abordar.

Lo anterior está molestando a más de uno de los que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, pero no la van a expresar abiertamente a fin de no mandar una señal de debilidad a los demás grupos parlamentarios de la oposición.

No habrá el que diga algo a Espinosa Torres sobre su actitud que es: pone, dispone y descompone al grado de que sólo se habla de un protagonismo hechizo y poco productivo.

Los enlaces de prensas de las distintas secretarías e institutos del gobierno estatal, parecer que se acabaron, o al menos eso es lo que se dice que pasaría en la reciente administración de Martha Erika Alonso Hidalgo, que comenzó el viernes pasado.

Los rumores de pasillo como coloquialmente se le conocen, señalan que toda la información que se genere de las dependencias será enviada a la Coordinación de Comunicación encabezada por Sandra Izcoa Reyes. A su vez, ella sería quien mande la información a los medios de comunicación a través de boletines. Aunque otra versión apunta a que están siendo definidos.

Aquí la columna completa

Otálora marcada por su historia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en la resolución sobre el juicio de nulidad de elección en Puebla nadie puede decirse sorprendido. Ambos frentes sabían las reglas del mismo y que el objetivo final se centraba en conquistar cuatro de los siete votos de los magistrados que componen la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Tan lo sabían, que la noche del viernes previo a la sesión, ambos grupos contaban con tres votos. El empate se hizo público, tras las filtraciones de los propios equipos que conforman las ponencias de los siete colegiados.

No se vale lloriquear por el juego sucio del rival, cuando todos conocían las reglas y las aceptaron.

Y las reglas eran muy simples, el que logré cuatro votos gana.

Desde el inicio del juicio ambas partes sabían que más allá de lo jurídico y del peso de las pruebas, la clave estaba en la seducción de cuatro de siete.

Aquí la columna completa

Un paso adelante, reabrir la Secretaría de Cultura; 10 pasos atrás, que quede en manos de Anel Nochebuena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que sin duda alguna que uno de los primeros aciertos que ha tenido Martha Érika Alonso Hidalgo es buscar la reapertura de la Secretaría de Cultura de Puebla (SC), luego de que hace ocho años, como un reflejo del autoritarismo dominante y desprecio a la expresión artística se borró a esta dependencia del organigrama del Poder Ejecutivo. Sin embargo, ese proyecto podría naufragar si se cumple la intención de que la SC queda en manos de Anel Nochebuena, quien es autora del desastre cultural que se vivió en la capital en los últimos cuatro años y ocho meses.

Anel Nochebuena, acorde al morenovallismo, actuó con un alto rigor represor y autoritario al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), el cual intentó convertir en un centro de censura a la comunidad artística urbana de la capital.

Además, mercantilizó la actividad cultural con exposiciones de costos exorbitantes, que eran de dudosa o nula autenticidad, siendo el principal objetivo el obtener ingresos del público. Dicho de otra manera, el IMACP se dedicó a hacer negocios, sin generar beneficios colectivos.

Uno de los primeros agravios que provocó Rafael Moreno Valle Rosas cuando llegó al cargo de gobernador –en el año 2011– fue mandar a cerrar la Secretaría de Cultura, tras prometer un proyecto culturas sin precedentes para Puebla, el cual nunca se concretó.

Ante el agravio que se dejó en la comunidad artística y cultural de Puebla, la nueva gobernadora pretende rehabilitar la SC, lo cual sin duda es un paso adelante contra el autoritarismo que ha privado en Puebla los últimos ocho años. Pero si se pone a Anel Nochebuena en esa responsabilidad, entonces lo ganado se habrá perdido.

Aquí la columna completa

Nadar de muertito frente al recorte presupuestal

Arturo Rueda en su colunma Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que frente al castigo presupuestal que Andrés Manuel López Obrador le aplica a Puebla, la gobernadora Martha Erika Alonso y su secretario de Finanzas, Eduardo Tovilla, han optado por guardar un silencio prudente. No quieren tragar fuego y enfrentar frontalmente al nuevo gobierno federal por un tema espinoso, pero que al día de hoy no acaba de ser aclarado.

De hecho, los Criterios de Política Económica en el PEF 2019 son tan confusos que nadie trae una cifra con claridad del dinero asignado para Puebla. Hay tres montos diferentes. Algunos diputados federales de Morena traen datos de que ascenderá a 80 mil millones, mientras que los del PRI y PAN aducen que el monto real es de 86 millones.

Es una obviedad digna del filósofo de Güémez afirmar que entre más dinero entra, menos se siente el recorte.

Para los que defienden el monto de los 86 mil millones, el tijeretazo no es tan rudo como se quiere vender, pues la entidad sólo perdería entre dos y cuatro mil millones de pesos respecto de 2018.

Pero desde la versión de los 80 mil millones, el recorte es superior al 10 por ciento, y en términos reales puede llegar hasta el 15 por ciento, lo que sí impacta la operación del gobierno estatal, sobre todo si se considera que AMLO no contempló ningún proyecto de infraestructura para la entidad, además varios fondos quedaron en ceros, por lo que es difícil que a lo largo del año puedan reponerse, por ejemplo, los apoyos al campo.

Aquí la columna completa

Los Ataques Orquestados en Contra de Claudia Rivera (y la Singular Perversidad de Yeidckol Polevnsky)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que al interior de Morena Puebla ha empezado a circular una versión perversa: Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional del partido del presidente López Obrador, pretende remover a Claudia Rivera Vivanco, a quien ha agredido tanto física como verbalmente en un par de ocasiones.

La idea de Yeidckol Citlali es socavar a la presidenta municipal a través de sus sicarios en aras de que el Congreso del estado—dominado por Morena— nombre un alcalde interino.

La lideresa de Morena ya tiene candidato para ese fin.

Se trata del abogado Mario Bracamontes, quien es su propuesta para encabezar a Morena en Puebla.

La perversidad de la señora Polevnsky no tiene límite.

Aquí la columna completa

incendios forestales