Trump irá a California para ver prototipos del muro fronterizo
Trump irá a California para ver prototipos del muro fronterizo. Foto: El País
Trump irá a California para ver prototipos del muro fronterizo
Demócratas rechazan dar a Trump presupuesto para muro fronterizo. Foto: El País

A tres días de vencer el plazo para un acuerdo presupuestal que impida el cierre del gobierno estadunidense, los demócratas rechazaron un plan de los republicanos que otorgaba mil millones de dólares al presidente Donald Trump para el muro fronterizo.

Charles Schumer, líder de los demócratas en el Senado, reveló que su homólogo republicano, Mitch McConnell, le presentó en privado un plan que incluía mil 600 millones de dólares para seguridad fronteriza, más los mil millones de dólares del muro.

Después, habló con la líder de la cámara baja, Nancy Pelosi, y McConnell para decirle al último que no aceptarían dinero de “fondos ilícitos” y que sus ofertas para financiar al gobierno siguen siendo un plan presupuestal de un año de financiamiento para el Departamento de Seguridad interna o uno temporal de gastos para las agencias con presupuesto pendiente, sin fondos para el muro fronterizo.

Insistió en que “la oferta de los republicanos no pasaría ninguna de las dos Cámaras. Nosotros los demócratas hemos hecho dos ofertas razonables que podrían ganar apoyo bipartidista abrumador en la Cámara baja y en el Senado”.

Cabe señalar que, a menos que la Casa blanca y el Congreso lleguen a un arreglo en torno al presupuesto de seguridad interna, incluidos 5 mil millones de dólares para el muro solicitados por el mandatario, una porción del gobierno federal quedará paralizada desde la medianoche del próximo viernes.

McConnell ha declarado que no apoya un cierre del gobierno, pero el magnate sostuvo que él asumirá la responsabilidad de esta medida en caso de que no reciba los fondos antes de que expire el arreglo temporal de gasto el 21 de diciembre.

La semana pasada, Trump amenazó a los líderes demócratas con paralizar a la burocracia si no aprueban el presupuesto para el muro. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sugirió el pasado martes que el presidente podría terminar buscando fondos en los presupuestos internos de agencias federales, como el Departamento de Defensa.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales