21.5% en Puebla recibe salario insuficiente para cubrir necesidades básicas
En México, 13% de trabajadores reciben salario mínimo: Conasami. Foto: EsImagen
21.5% en Puebla recibe salario insuficiente para cubrir necesidades básicas
Salario mínimo pasará de 88.36 pesos a 102 pesos para 2019, prevén. Foto: EsImagen

El Salario Mínimo General Nacional tendrá un aumento de 14.32 pesos o 16.2 por ciento, por lo que será de será de 102.68 pesos, mientras que en los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos subirá a 176.72 pesos a partir del 1 de enero.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por medio de un comunicado publicado este lunes, indicó que esta suma se cuadró a partir del actual monto de 88.36 pesos diarios, además de un incremento nominal en pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario del 5 por ciento.

Asimismo, informó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) creó una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, para los cuales se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

Por otra parte, en entrevista con Grupo Fórmula, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que envió dicha propuesta a la Conasami, la cual “sí puede llegar a ese primer nivel”.

Sobre el incremento en la frontera norte, declaró que es “la última cortina de retención” para evitar la migración de mexicanos a la país vecino “y puedan encontrar oportunidades más dignas en nuestro país”.

Es de mencionar que la Conasami confirmará el aumento al salario mínimo este lunes a las 13:00 horas en Palacio Nacional, evento que estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alcalde Luján, quienes estarán acompañados por representantes de cámaras empresariales y líderes sindicales.

Fuente: El Sol de México/ El Financiero

Editado por diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales