ASF detecta desvíos por 51 mdp en construcción de Línea 3 de RUTA con Gali
Línea 1 de Ruta está por reanudar cobro de pasaje: Escudero. Foto: EsImagen
Pese a quejas de usuarios, Vivas defiende L3 de RUTA: “funciona bien”
L3 de RUTA, mal planeada; activistas piden mejorarla y poner más alimentadoras. Foto: EsImagen

La Línea 3 de la RUTA es un buen proyecto, sin embargo, no se analizó las alternativas para cambiar de derrotero a rutas tradicionales lo que genera congestión vehicular en otros puntos, esto por la premura con la que el gobierno estatal pasado entregó la obra.

Así lo consideraron, en entrevista con este medio, Amílcar Hernández Flores, integrante de Colectivo Ciclista Poblano (Cadena) y Lizeth Mejorada Barrios, de la red Transporte Digno Puebla, quienes coincidieron en que, en términos generales, la Línea 3 es positiva, pero es necesario que se mejore para cumplir con las necesidades que hay.

Hernández Flores comentó que “les ganaron los tiempos” y por consecuente quedó mal implementado en el conjunto, ya que la falta de unidades es una de las principales quejas de los usuarios, por lo que antes de que se pusiera en marcha, la administración tuvo que hacer estudios sobre la capacidad de usuarios.

Agregó que el gobierno estatal debió incluir a las rutas tradicionales de transporte público a la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como analizar cuáles eran las vialidades donde podían moverse los derroteros.

Y es que, dijo, aunque disminuyó el tráfico vehicular del bulevar 5 de mayo, se originó en otros puntos de la ciudad donde no se veían, como en la calle 9 Norte-Sur, y si bien no es todo el día, hay horas pico en que “se dan atorones y embotellamientos”.

Al preguntarles si implementar este sistema hizo a la ciudad más lenta, lo descartó, ya que ejemplificó que en la 11 Norte-Sur antes el carril de extrema derecha las unidades de transporte lo utilizaban pasa subir y bajar pasaje y ahora con el metrobús poblano ya no.

Sin embargo, insistió en que la Línea 3 se entregó con pendientes, así como brilló por la falta de difusión, lo cual consideró que se debió a los tiempos políticos que se tenían, por ello la “prisa” de la administración estatal anterior de ponerlo en marcha en noviembre.

Tiene puntos negativos y positivos: Barrios

“Lo vieron como algo aislado, ahí es uno de los problemas que tendrán que mejorarse en los meses consecuentes, que algunas de las rutas que ya existen puedan servir como alimentadoras, en términos generales es bueno y se puede mejorar, pero hubo mala planeación”, pronunció.

En tanto, Mejorada Barrios manifestó que el sistema tiene puntos positivos y negativos, en el caso de los primeros están la dignificación de choferes, lo que generar que no se peleen el pasaje, además de que, al ser un carril confinado, se trasladan más rápido.

Respecto a los negativos, dijo, tienen que ver con la transparencia en que se manejó, la mala planeación con la que se hizo, ya que coincidió con Hernández Flores en que se entregó “muy rápido” por querer que saliera con el gobierno actual, sin medir las consecuencias que ello trajera.

Refirió que el sistema RUTA no ha vuelto más lento a la capital, ya que cualquier proyecto que le quite un carril al coche y que se utilice para las personas, generará que se pueda “llegar más rápido”; el problema, consideró, es que la sociedad lo ha polarizado.

Y es que, sostuvo, hicieron falta estudios de origen destino de las personas, así como conocer la cantidad de usuarios que necesitan ciertas rutas en específico, además de que si iban a modificar las vialidades, eso tuvo que hacerse según la demanda de los ciudadanos.

Insistió que se pudo hacer un diseño de retícula en donde no todo el transporte público pasara en una misma calle, sino que pudiera repartirse, así las personas se moverían más fácil, sin menos tráfico lo que evitaría que las unidades se peleen el pasaje.

“Lo que podría decir es que no son dobles tintas, sino cosas que tenemos a favor y en contra, lo que tenemos que pelear como sociedad civil es que se aumenten las unidades, que el Congreso actual le dé más presupuesto a transporte público, porque le da muy poco y la mayor parte de personas se trasladan en ello”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...