Largo tiempo de espera, pocas unidades y bloqueos, así el 2° día de la Línea 3
Largo tiempo de espera, pocas unidades y bloqueos, así el 2° día de la Línea 3
Largo tiempo de espera, pocas unidades y bloqueos, así el 2° día de la Línea 3
Largo tiempo de espera, pocas unidades y bloqueos, así el 2° día de la Línea 3. Foto: Especial

Pocas unidades y llenas, así como tiempo de espera de más de 10 minutos en los paraderos del bulevar 5 de Mayo es como usuarios describieron el inicio del segundo día de operaciones de la Línea 3 de RUTA, que además lució por protestas sobre el bulevar 5 de Mayo; varios tomaron el transporte tradicional.

Entre la polémica que se tiene con este nuevo derrotero del metrobús poblano por parte de vecinos de las juntas auxiliares del sur oriente de la capital, esta mañana lluviosa se notó cómo el servicio no era tan constante y que muchos usuarios reprocharon.

Tal vez la molestia no fue tanta porque, a diferencia de las otras dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sobre el bulevar 5 de Mayo siguen pasando por el momento las unidades de transporte público tradicional.

Sin embargo, este nuevo sistema de transporte generó opiniones encontradas entre los usuarios, algunos lo veían como algo positivo y que va funcionar, mientras que otros, la mayoría, manifestaron que sería lo mismo que las otras dos líneas.

Algunos acudían al paradero a tomar alguna unidad, otros solo a preguntar sobre las nuevas tarjetas que, por cierto, aún no están disponibles, ya que de acuerdo a la persona encargada en el lugar sería en el transcurso del día cuando se habiliten las máquinas de cobro.

Usuarios consultados durante un recorrido que hizo este medio comentaron que para ser los primeros días ha empezado mal, ya que pusieron pocas unidades y que se llenan rápidamente, principalmente en las que van en sentido a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que prefirieron, después de 10 minutos de espera, dejar el paradero e irse al bulevar a tomar alguna de las otras rutas.

Piden un mes de gratuidad

En tanto, otros dijeron que deberían hacer lo mismo que cuando iniciaron las otras dos líneas, es decir, que haya un mes de gratuidad del servicio, lo cual, a decir del personal de RUTA, no lo harán porque la tarjeta incluirá 50 pesos extras.

Y es que para recibir el mes “gratis”, es necesario comprar una tarjeta nueva con un costo de 12.50 pesos, pero es necesario recargar para poder realizar un viaje, por lo que el costo total es de 20 pesos ya incluido los 7.50 del transporte, mientras que el gobierno estatal te abona 30 pesos más, para un total de 50 pesos, lo que a su entender de autoridades es el “mes gratis”, aunque se dijo que únicamente se cuentan con 10 mil, además de que se ha reportado que no todos los paraderos cuentan con ellas, por lo que varios decidieron no usar dicha línea. 

Una usuaria comentó que si no hay más unidades y alimentadoras no funcionará, pues puso de ejemplo que viajó desde la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan donde no había unidades, por lo que en lugar de pagar dos pasaje tuvo que desembolsar lo de tres, ya que iba hasta Los Fuertes.

Mientras que otro usuario afirmó que no usará este nuevo transporte, por lo que seguirá tomando las unidades tradicionales aunque modifiquen su trayecto, al tiempo de considerar que muchos se quedarían sin empleo.

Debido a que aún no están colocados los semáforos, los peatones que quieren dirigirse a algún paradero enfrentan un problema, como en el de la FGE, pues en la mañana hay un tráfico intenso y constante proveniente del bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente, por lo que se complica el cruce de calles.

Además, varios automovilistas aún continúan usando el carril destinado para unidades de la Línea 3, así como algunos peatones caminan por ahí debido a que no se han enterado de los cambios que se dieron de último momento, pues no anunció sobre la entrada de dicho sistema.

Es necesario mencionar que hasta un grupo de antorchistas de al menos 200 personas se encuentran bloqueando el carril confinado de RUTA sobre el bulevar 5 de Mayo, en protesta porque exigen que regresen las concesiones de la ruta 25.

Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes siguen frente al Centro de Convenciones, donde ahora ya invaden el resto de la calle, con dirección a la CAPU y Plaza Dorada.

Por lo anterior, el metrobús ha estado circulando por uno de los dos carriles que dejaron habilitados para el resto de automovilistas, provocando un gran caos vial, pues aún continúan circulando algunas rutas del transporte público.

Cabe mencionar que el inicio de operaciones de la Línea 3 estaba programado para este miércoles, sin embargo, el gobernador Antonio Gali Fayad la inauguró el martes sin aviso y sin notificar a medios de comunicación, por lo que ese mismo día comenzaron a cambiar su derrotero más de 80 unidades del transporte público, provocando un caos y confusión.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...