En Ixcaquixtla, Antorcha y productores celebran “La Noche del Maíz”
En Ixcaquixtla, Antorcha y productores celebran “La Noche del Maíz”. Foto: Especial
En Ixcaquixtla, Antorcha y productores celebran “La Noche del Maíz”
En Ixcaquixtla, Antorcha y productores celebran “La Noche del Maíz”. Foto: Especial

Salvador Castañeda Luna, edil antorchista de Ixcaquixtla, funcionarios y productores celebraron “La Noche del Maíz”, donde se entregaron herramientas a quienes participaron en la exposición agrícola y gastronómica de este importante grano.

En el evento, el alcalde felicitó a los productores y a las mujeres que transforman esta planta en alimentos y los invitó a seguir participando en la muestra agrícola y gastronómica.

Sostuvo que hay datos alarmantes de que México no es autosuficiente en la producción de maíz, lo cual “afecta a la soberanía del país porque tenemos que comprar alimentos para comer, lo que crea dependencia económica”.

Señaló que, en el período del 2012 al 2016, el país importó 10.7 millones de toneladas de maíz y el 9.7 por ciento del consumo nacional de frijol, por lo que exhortó a los ixcatecos a seguir produciendo estos dos alimentos.

Asimismo, reiteró su compromiso de apoyar la producción agrícola buscando que los campesinos tengan fertilizante de buena calidad, que no afecte los mantos acuíferos ni salinice el suelo porque eso disminuye la producción.

Cabe mencionar que, en el evento, estuvieron presentes los integrantes del Cabildo, los directivos de la Escuela Normal Merino Nieto, del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep), de la secundaria técnica 120 y los jueves de paz de las comunidades de Rancho Chico, La Soledad, Barrio Del Carmen, entre otras.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales