PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Guerra en el paraíso o el fin de la luna de miel entre Gali y Moreno Valle

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la transición entre el gobierno saliente de José Antonio Gali Fayad y el entrante de Martha Erika Alonso Hidalgo está siendo muy accidentada, con muchos roces y, en no pocos casos, muy desaseada en las formas.

Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez, a quien Martha Erika designó como coordinador de Enlace Institucional en la transición, se comunicó la tarde-noche de este miércoles con varios de secretarios del gobierno de Gali para avisarles que mañana jueves al mediodía tenían que entregar sus oficinas a fulano, mengano y perengano.

El problema, a decir de algunos secretarios salientes, fue el modo y la forma en que transmitió el mensaje. De entrada, sin correrle la cortesía al gobernador Gali Fayad, avisándole quiénes serán los encargados de recibir cada dependencia y oficina, y como si se tratara de una instrucción.

Al secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, le dijo que mañana a las 12 horas debía entregar su oficina a Vilma Cristina López Hernández, una funcionaria de la Secretaría de Finanzas muy cercana al que será el titular de esta dependencia Eduardo Tovilla Lara.

La historia se repitió durante el transcurso de la noche con Ignacio Alvízar Linares y otros secretarios, con los que Franco se comunicó, en nombre de Martha Erika Alonso, para instruirles a quien debían entregar su oficina.

Aquí la columna completa

El gabinete de Martha Erika Alonso a juicio

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que siempre que se hace el anuncio de un nuevo gabinete, la especulación genera una cascada de nombres, muchos de ellos, más promovidos por los propios aspirantes, que por la veracidad de sus nombramientos.

Cada gabinete implica la primera señal del sello y estilo del nuevo gobierno. Pero también una señal del fondo y la forma con la que el gobernador entrante ejercerá el poder.

Sin embargo, dadas las circunstancias políticas y personales, el gabinete que anunciará esta tarde Martha Erika Alonso, representa mucho más que cualquier otro gabinete de los anunciados en anteriores administraciones.

Aquí las razones.

En primer término, la principal expectativa es la delimitación o no con su esposo y su grupo político.

Aquí la columna completa

El priista

Javier López Zavala

podría ser parte del gobierno de MEAH

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una sorpresa mayúscula que podría haber en el nuevo gobierno de Martha Érika Alonso Hidalgo, es que apareciera entre sus filas el priista y ex candidato a la gubernatura –hace 8 años– Javier López Zavala, quien hasta ayer por la noche mantenía platicas con interlocutores del morenovallismo para examinar esa posibilidad.

López Zavala, quien recientemente se estrenó como notario público número 215 de Ocozocoutla de Espinosa, en Chiapas, habría tenido acercamientos con miembros del equipo de Martha Érika Alonso para explorar si es viable que pudiera participar en la próxima administración estatal.

No se sabe si él es quien ha buscado su incorporación, o si fue una propuesta surgida del morenovallismo.

Lo único que se sabe es que si entra al nuevo gobierno, no sería titular de una dependencia del gabinete estatal, pero ocuparía un importante cargo de segundo nivel que tiene que ver con temas que requieren de conocimiento de grupos políticos, de capacidad de negociación y de atender conflictos. Es decir, probablemente estaría en un área de la Secretaría General de Gobierno.

No es la primera vez que Javier López Zavala ha buscado hacer a un lado su militancia priista e incorporarse a las filas de otra fuerza política.

Aquí la columna completa

Los bloqueos de Aguilar Chedraui

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que ¿Qué favor le habrá hecho el gobierno de Tony Gali a Jorge Aguilar Chedraui, ex candidato a diputado federal, ex líder del Congreso y ex titular de Salud?

Con eso de que presume que será el próximo secretario de Educación Pública, Aguilar Chedraui se sintió con todo el poder para bloquear la llegada de medicamento especializado al sector salud.

A los directivos de la empresa Grupo Médico Especializado les ordenó dejar de surtir medicinas al gobierno del estado.

Y la firma así lo hizo. ¿Formará parte de sus activos?

Ya imaginará el malestar que provocó y el daño que causó a los enfermos.

Aquí la columna completa

Unidad y gobernabilidad

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que pertinente y políticamente correcto, parece el discurso que ha ensayado hasta el momento la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso, en aras de sumar y conseguir la unidad de los poblanos para abonar a la resolución de los problemas prioritarios que enfrentamos como estado.

Lograrlo, sin embargo, supondrá para su grupo político un cambio radical en usos y costumbres.

Muchos de los que la acompañarán en el ejercicio de gobierno, se formaron en el servicio público en la administración de Rafael Moreno Valle: el sexenio que polarizó y dividió a los poblanos.

Bajo la lógica de “estás conmigo o estás contra mí”, Rafael no tuvo empacho en aplastar el disenso, perseguir a la oposición y criminalizar a quienes públicamente se manifestaban en contra de políticas públicas que afectaban directamente su patrimonio o bien sus derechos humanos.

Así, se fracturaron irremediablemente sectores sociales fundamentales para el desarrollo y el buen caminar de la vida pública poblana.

Aquí la columna completa

Martha Erika no va a poner la otra mejilla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que como un mono desequilibrado, José Juan Espinosa le amargó a Martha Erika Alonso la recepción de su constancia de mayoría al mediodía del domingo 8 de julio en el Instituto Electoral del Estado. Como representante del PT en el Consejo General, inició la gritería de fraude, fraude, fraude, mientras la gobernadora electa pronunciaba un rápido discurso antes de irse a Acrópolis a la fiesta de la victoria. Cuando llegó ahí todavía temblaba del coraje.

Si José Juan Espinosa cree que la gobernadora Alonso Hidalgo ha olvidado el agravio de ese día, significa que todavía no entiende su personalidad política. A diferencia de Morena Valle, que en su extremo pragmatismo era capaz de olvidar todas las ofensas con tal de alcanzar sus objetivos, y de Antonio Gali, cuyo don de gentes lo hace un hombre de buen corazón, Martha Erika sigue el credo de AMLO: perdona, pero no olvida.

Por supuesto, hacen falta semanas para descifrar su estilo personal de gobernar pues ya se sabe que el poder transmuta a las personas, y hasta ahora, el único que no parece haber enloquecido es a Gali. Ya veremos qué efecto le produce el brebaje a Alonso Hidalgo.

Lo único que queda claro es que ni sabe, ni va a tolerar, poner la otra mejilla ante los agravios sufridos en campaña y sobre todo en el largo conflicto poselectoral que consumió los nervios de todo Puebla, semanas en las que ella optó por un silencio prudente y apariciones públicas controladas.

Ahora, viene la de ella.

Aquí la columna completa

Miguel Barbosa se Sacó la Lotería (y la Rechazó)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que dos propuestas de trabajo llegaron a los oídos de Miguel Barbosa:

La dirección general de la Lotería Nacional y la titularidad de Caminos y Puentes Federales.

Su amigo, el presidente López Obrador, se las hizo llegar a través de un funcionario.

Barbosa no titubeó:

“No acepto”, dijo.

Aquí la columna completa

incendios forestales