Medalla Belisario Domínguez, para Carlos Payán
Medalla Belisario Domínguez, para Carlos Payán. Foto: gaceta.udg
Medalla Belisario Domínguez, para Carlos Payán
Medalla Belisario Domínguez, para Carlos Payán. Foto: gaceta.udg

El Senado aprobó entregar la Medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán Velver, fundador de La Jornada, y, de última hora, determinó no darlo “post mortem” al también periodista Julio Scherer García, pues la familia de éste se negó a recibirlo.

De acuerdo con el dictamen aprobado la tarde de este jueves, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó galardonar a Payán Velver y, a propuesta de la senadora Martha Guerrero Sánchez, de Morena, se incluyó a Scherer García.

Según información de Proceso, semanario fundado por Scherer García, la familia comunicó al Senado su negativa hacia el premio, en “congruencia” con la posición que la periodista mantuvo durante su carrera: “el rechazo absoluto a todo tipo de premios, homenajes y reconocimientos provenientes del poder público, cualesquiera que fuese su signo político”.

Ante esta situación, se deberá corregir el dictamen, a fin de que sea entregado al pleno para su rápida aprobación, pues se tiene previsto que la medalla sea entregada el próximo miércoles 19 de diciembre.

Cabe recordar que la Belisario Domínguez es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a mexicanos destacados por su valor cívico o trayectoria profesional.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales