Banner Programa
Por anomalías, quitarían 84 basificaciones otorgadas por el Cabildo anterior
Por anomalías, quitarían 84 basificaciones otorgadas por el Cabildo anterior. Foto: EsImagen
Por anomalías, quitarían 84 basificaciones otorgadas por el Cabildo anterior
En antesala para echar abajo las 84 basificaciones del anterior ayuntamiento. Foto: EsImagen

En comisiones unidas, los regidores aprobaron echar abajo las 84 basificaciones que se otorgaron en la recta final del gobierno del alcalde Luis Banck Serrato, por irregularidades que se detectaron, entre ellas que los beneficiados tenían sueldos “muy altos”.

Lo anterior se da luego de que el Cabildo aprobó el 29 de noviembre pasado, una ampliación de 30 días hábiles para concluir con el análisis del tema a petición de las comisiones de Patrimonio y Hacienda Pública, Desarrollo Económico Competitividad y Trabajo y Transitoria de Entrega Recepción.

Esta derogación de las bases fue aprobada por mayoría de los concejales de Morena, ya que los regidores que fueron emanados de la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por el PAN, votaron en contra del punto de acuerdo.

En entrevista, el regidor morenista José Luis González Acosta, presidente de la Comisión Transitoria y que encabezó los trabajos, indicó que esto se hace con el fin de que se emita una nueva convocatoria para dar nuevamente los nombramientos de base, aunque no precisó si sería para el año que entra.

“Sesionamos de manera definitiva para dejar sin efecto las 84 bases que se otorgaron de manera irregular en la administración pasada, a petición la regidora Patricia Montaño Flores se agregó que las garantías individuales de los trabajadores sean respetadas”, pronunció.

En el caso de los 21 que corresponden a la Sala de Regidores, añadió que será la coordinación que citará a cada uno de los que fueron basificados, para comentarles su situación, el sueldo que perciben y las funciones que están desempeñando.

Si bien dijo que habría algunos de los que fueron beneficiados que “seguramente” merecían las bases, se tenían otras que no contaron con los requisitos para que se las otorgaron, pues incluso antes de que se aprobaran en el Cabildo anterior pidieron que no las avalaran.

Había bases con sueldos de 20 a 30 mp

Y es que, recordó, se detectó que algunos de los beneficiados tenían sueldos de entre 20 y 30 mil pesos, lo cual no “puede ser posible”, ya que uno de los puntos para otorgar las bases es que el sueldo que tengan no sea mayor a los 7 mil pesos.

González Acosta indicó que el problema no es en todos los nombramientos, ya que los trabajadores que propuso el Sindicato del ayuntamiento eran personas con varios años laborando, sin embargo, el proceso en general tuvo irregularidades, por lo que se determinó cancelarlas.

Por su parte, la secretaria General del ayuntamiento, Liza Aceves López, mencionó que la cancelación de las basificaciones no se traduce en el despido de los trabajadores a quienes se les otorgaron, ya que quedarán como empleados de confianza de la Comuna.

Este punto de acuerdo aprobado, otra vez, en comisiones unidas deberá ser avalado en sesión de Cabildo, en donde los regidores emanados de Juntos Haremos Historia son mayoría, por lo que pasaría sin complicaciones.

No obstante, el regidor morenista detalló que debido a que ya no dio tiempo incluirlo en la orden del día de la sesión de Cabildo del lunes, pues deben ser con 72 horas de anticipación, será en una extraordinaria que sería la siguiente semana.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...