Cabildo aprueba 84 nuevas bases a trabajadores, 21 son de área de regidores
Cabildo aprueba 84 nuevas bases a trabajadores, 21 son de área de regidores. Foto: EsImagen
Cabildo aprueba 84 nuevas bases a trabajadores, 21 son de área de regidores
Aprueban 84 nuevas bases en Comuna poblana; 21, para sala de regidores. Foto: EsImagen

A nueve días de concluir la administración municipal, el Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad entregar 84 nuevas bases a trabajadores del ayuntamiento, de las cuales 21 (25%) son para la sala  de regidores; Claudia Rivera Vivanco, edil electa, las revocaría si son “a modo”.

Lo anterior, este viernes durante la última sesión ordinaria del gobierno municipal –que por única ocasión estuvo en funciones durante 4 años y ocho meses–, donde el alcalde Luis Banck Serrato defendió esta medida al señalar que los beneficiados cumplen con los requisitos y la entrega fue “transparente y legal”.

Sin embargo, fuentes al interior del ayuntamiento comentaron que algunos de los que serán beneficiados con las nuevas plazas no tenían ni un año de haber ingresado, además de que había trabajadores con varios años en la administración que no fueron tomados en cuenta.

No obstante, Banck Serrato sostuvo que esta basificación fue discutida en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, dado que en la Comuna hay más de 5 mil 500 colaboradores entre personal sindicalizado y de confianza, por lo que las 84 nuevas plazas responden a la Ley Orgánica Municipal.

Refirió que esta determinación también se apega al Contrato colectivo de Trabajo (CCT), lo cual fue firmado desde principios de año, además de que era una demanda de la base para fortalecer todos los trabajos en materia de servicios públicos y de la administración pública.

Incluso, manifestó que el número de basificados aprobado corresponde apenas al 1.57 por ciento del total de trabajadores del ayuntamiento, y justificó que el número establecido se basó en un tema presupuestal para el siguiente año.

“Se lo merecen”, defiende Galindo

A las aseveraciones de Banck Serrato, se sumó el regidor priista Iván Galindo Castillejos, quien mencionó que el número de basificaciones se debe a las plazas que van quedando vacantes, además de que los trabajadores “se lo han ganado y se lo merecen”, ya que el sueldo que tienen no supera los 14 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el dictamen, los 21 nuevos basificados en la Coordinación de Regidores son cercanos o asistentes de los concejales actuales, mientras que otros 12 pertenecen a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI).

Es de señalarse que todos los concejales estuvieron de acuerdo en aprobar los nuevos cargos, en tanto, en el caso de los que son de la SATI el anterior titular, Rafael Ruiz Cordero, es un cercano colaborador del actual gobernador y exalcalde capitalino, Antonio Gali Fayad.

El resto de las bases se distribuyen en Tesorería, con siete, así como en las secretarías de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), con siete; DIF municipal, con seis; Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, con cinco, y Gobernación, con cuatro.

Así como en las secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos, con cuatro; de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sstpm), con cuatro; General del ayuntamiento, con cuatro; Presidencia, con cuatro, Turismo, con tres, Sindicatura, con dos, y la dirección General de Comunicación Social, con una.

Cabe mencionar que este viernes por la mañana los regidores electos de Juntos Haremos Historia se apersonaron en el Palacio Municipal, en donde adelantaron que una vez que entren en funciones, este 15 de octubre, revisarán el procedimiento y lo revertirán en caso de que detecten anomalías.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...