PGR recupera 2 esculturas de arte sacro robadas en Puebla desde 2001
PGR recupera 2 esculturas de arte sacro robadas en Puebla desde 2001. Foto: PGR
PGR recupera 2 esculturas de arte sacro robadas en Puebla desde 2001
PGR recupera 2 esculturas de arte sacro robadas en Puebla desde 2001. Foto: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó dos esculturas de arte sacro, que representan a Santa Ana y San Joaquín, talladas en madera y auténticas del siglo XVIII, las cuales fueron robadas de un templo del estado de Puebla en 2001.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, un agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (Ueidaple), identificó y aseguró las piezas en un local de muebles y antigüedades de la colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

Incautó también otras dos esculturas de madera, al parecer del siglo XIX, con características propias de bienes de arte sacro robados, sobre las cuales se espera que peritos especializados establezcan su lugar de procedencia.

Durante la práctica del cateo, aseguró igualmente una pintura de San Francisco de Asís, del siglo XVIII, que está registrada en la Base de Datos de Bienes Culturales Robados de Interpol, donde cuenta con una denuncia de robo de una iglesia del Estado de México, ocurrido en 2001.

Los objetos fueron puestos a disposición de la autoridad federal por la probable violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en la modalidad de posesión ilegal de monumento histórico, esto es, arte sacro robado.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales