Barbosa desdeña ir a gobierno federal y encabezará colectivo
Barbosa desdeña ir a gobierno federal y encabezará colectivo. Foto: EsImagen
Barbosa desdeña ir a gobierno federal y encabezará colectivo
Barbosa desdeña ir a gobierno federal y encabezará colectivo. Foto: EsImagen

El excandidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó integrarse al gobierno federal y anunció que encabezará colectivos para promover iniciativas ciudadanas y demandar en órganos internacionales que se investigue el proceso electoral.

En rueda de prensa este lunes anunció que el sábado comenzarán las actividades de su organización con una asamblea informativa que tendrá lugar en la “Plaza de la Democracia”, en el centro de la ciudad, a las 11 de la mañana.

Sin precisar las acciones que emprenderá este movimiento, señaló que estará formado por las diversas agrupaciones que lo apoyaron en campaña, entre las que se encuentran asociaciones campesinas, estudiantiles, magisteriales, obreras, de exburócratas despedidos y políticas.

La única medida que adelantó es que pugnará porque organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investiguen el proceso electoral de Puebla, a fin de dejar constancia de que fue fraudulento.

Lamentó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que validó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, pues refirió que no fue apegado a derecho y obedeció a un arreglo político del que formaron parte cuatro de los siete magistrados de la sala superior.

Critica ilegitimidad de Alonso

“Nos hubiera gustado participar en un proceso justo; aunque hubiéramos perdido aceptaríamos felices el resultado si el proceso hubiera sido legítimo, pero no fue así”, externó.

Ante ello criticó que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle entrará en funciones el 14 de diciembre sin legitimidad por tener un triunfo fraudulento, y consideró que la única forma de reivindicarse sería iniciando una investigación contra su marido, las violaciones a los derechos humanos que hubo en su sexenio, así como el endeudamiento que dejaron varias de las obras que promovió.

En tanto, el exsenador anunció que se mantendrá en la agenda pública presidiendo su movimiento, pues dio por hecho que “no negociará nada” y no se reunirá con la gobernadora electa aunque ella hizo el llamado a la “reconciliación”.

Barbosa Huerta descartó formar parte del gobierno federal y sostuvo que hasta ahora no ha recibido un ofrecimiento para ello.

Aunque por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en una entrevista que podría sumar a su administración al experredista, este aseguró no tener una invitación formal ni aspirar a obtenerla porque prefiere seguir “del lado de la gente”.

incendios forestales