PAN y aliados piden que Vargas no resuelva impugnación a gubernatura
PAN y aliados piden que Vargas no resuelva impugnación a gubernatura. Foto: lopezdoriga
PAN y aliados piden que Vargas no resuelva impugnación a gubernatura
Magistrado Vargas sí votará en proyecto de anulación; Tepjf está por resolver. Foto: lopezdoriga

Pese a que el PAN y PRD presentaron recursos, el magistrado José Luis Vargas Valdez sí podrá votar en la resolución de la impugnación a la gubernatura de Puebla, pues no hizo nada ilegal, como argumentaban los quejosos; este sábado habría sesión.

Así lo resolvió por unanibmidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en sesión realizada el viernes.

Y es que el pasado 3 y 4 de diciembre, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron recursos (SUP-IMP-3/2018 y SUP-IMP-4/2018) para que Vargas Valdez “se abstenga de conocer de los juicios de revisión constitucional electoral y para la protección de los derechos político-electorales” de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Lo anterior debido a que el magistrado publicó en su cuenta personal de Twitter el proyecto de anulación de los resultados a la gubernatura de Puebla, donde el TEEP dio como ganadora a la panista y esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, Vargas Valdez explicó que no era ilegal lo que había hecho, pues ya había precedentes en otros años, por lo que el PAN y PRD solicitaron que se le negara conocer y resolver las impugnaciones relacionadas al tema.

De acuerdo con los integrantes de la coalición Por Puebla al Frente, el magistrado violó los principios de legalidad, certeza y confidencialidad, además de difundir el proyecto sin autorización de la Sala Superior.

También argumentaron que emitió una opinión pública y prejuzgó sobre un asunto de su conocimiento.

Sin embargo, por unanimidad se desechó el recurso y Vargas Valdez continuará con su trabajo para resolver si se anula o no la elección a la gubernatura de Puebla.

Es necesario mencionar que dicho magistrado no participó en los recursos promovidos por el PAN y PRD, mientras que dos más se ausentaron (Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón).

incendios forestales