SEP federal, aún sin funcionar en el Tecnológico de Puebla
SEP federal, aún sin funcionar en el Tecnológico de Puebla. Foto: Miguel Hernández
SEP federal, aún sin funcionar en el Tecnológico de Puebla
SEP federal, aún sin funcionar en el Tecnológico de Puebla. Foto: Miguel Hernández

La sede provisional de la SEP federal, ubicada en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), de la colonia Maravillas, aún no está lista pese a que desde hace cinco meses se inició la transición, aunque hasta noviembre se confirmó que se ubicaría en esas instalaciones.

En un recorrido realizado por Ángulo 7, se constató que aún siguen cerradas las nuevas oficinas de esa dependencia federal, que serán provisionales y se ubican en un inmueble que está a espaldas del centro de idiomas.

Asimismo, se comprobó que apenas se construye la caseta de vigilancia, cuyos trabajadores dijeron que estaría en aproximadamente dos días, pues es parte de la descentralización de las dependencias federales.

Sin embargo, todavía no hay personal laborando en ese lugar, en donde el estacionamiento está totalmente vacío y vigilado por elementos de seguridad del propio ITP.

De acuerdo a uno de los vigilantes, la SEP federal sería inaugurada en dos días, pero el acceso a personas ajenas no está autorizado.

El inmueble donde se instalarán las nuevas oficinas provisionales de dicha dependencia únicamente es de una planta.

Edificio aún no es ocupado

Es necesario mencionar que el secretario federal de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, visitó este lunes Puebla, donde se reunió con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y donde dijo que en un plazo máximo de tres años harán el cambio a nueva sede, pues el ITP lo usarán únicamente de manera provisional.

Luego, tras encabezar la presentación del programa “Centro Integral de Servicios Educativos Conafe”, en la comunidad Piedra Hincada del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el funcionario comentó que arrancaron con el proceso de descentralización.

De este modo, el domingo fue su primer día en la entidad poblana, donde se instala un grupo de 10  personas, “pero como vamos a estar viajando a todos los estados, en este grupo estará un subsecretario, oficial mayor y un servidor de manera constante”.

El traslado oficial se realizará dentro de 2 o 3 años, cuando ya habrá una sede que estaría en la periferia de la capital, para lo cual hará un proyecto ejecutivo trabajado con urbanistas y expertos de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se prevé que esté listo en ocho meses, para posteriormente presentarlo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Con información de Edgar Guzmán