Recolectan 15 mil firmas para anular elección a gubernatura en Puebla
Recolectan 15 mil firmas para anular elección a gubernatura en Puebla. Foto: EsImagen
Recolectan 15 mil firmas para anular elección a gubernatura en Puebla
Elección extraordinaria sería en febrero; mismos candidatos pueden participar. Foto: EsImagen

El magistrado del Tepjf, José Luis Vargas Valdez, detalló que en caso de que se anule la elección a la gubernatura de Puebla, como propuso, la culpa sería del IEE por ser omiso con la cadena de custodia y los mismos candidatos podrían participar; el proceso sería en febrero.

En entrevista este lunes en la Ciudad de México, tras publicar su proyecto, explicó que no violó ninguna regla al hacerlo, además de que fue para “evitar cualquier tipo de presión” y descartó que se le hubiera ejercido por parte de Morena, así como del gobierno federal.

“Siendo un proyecto no veo por qué no se pueda dar a conocer, es mi propuesta de sentencia”, comentó. Además, dijo que anteriormente se han hecho públicos otros proyectos, como en 2015 con un caso similar en Colima.

Bodegas con paquetes se abrieron 50 veces

“Hubo problema en la cadena de custodia, la autoridad electoral fue omisa en torno al cuidado de las actas y los paquetes. Encontramos evidencia donde no estuvieron resguardados, donde no fueron convocados los partidos políticos en más de 50 ocasiones que se abrió la bodega donde no contribuyeron con las medidas de seguridad”, precisó al ser cuestionado sobre su postura de anular la elección a la gubernatura de Puebla.

Vargas Valdez puntualizó que desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó el recuento de votos ya había irregularidades, pese a que el PAN sostenga que Martha Erika Alonso Hidalgo obtuvo la mayoría, pues los sufragios no cuentan con certeza.

Al respecto, indicó que fueron analizadas más de 5 mil pruebas presentadas por Morena, con lo que –en su opinión— se pudo corroborar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fue omiso en la cadena de custodia.

“Los actores están en su derecho de manifestarse si no les parece la propuesta que yo hago, veremos qué es lo que sucede en los próximos días”, sostuvo tras las preguntas sobre las quejas del PAN.

Iniciarían procedimiento contra IEE

Por lo anterior, los mismos candidatos podrán participar, incluida la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ya que fue culpa de la autoridad electoral de Puebla que no hubiera certeza en el proceso.

El magistrado del Tepjf agregó que también solicitó que se abra un procedimiento de responsabilidad en contra de los consejeros del IEE.

Respecto a la posible elección extraordinaria, señaló que se haría en un plazo de 60 días después de que las partes sean notificadas, por lo que sería en principios de febrero.

INE atraería elección extraodinaria

El nuevo proceso, dijo, sería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que determinará los periodos de campaña y el resto de la organización.

Vargas Valdez también comentó que esta semana se discutirá su proyecto de anulación, mismo que espera sea aprobado debido a que tiene características muy similares con el caso de Monterrey, donde se determinó repetir la elección porque de la misma manera se violó la cadena de custodia.

Finalmente, ante la pregunta de por qué los consejeros de órganos electorales estatales están “sometidos” a los gobernadores en turno, sostuvo que aún tienen mucho que avanzar en esa materia, pues parecería que aún hay injerencia de autoridades.

incendios forestales