Llenan de críticas a Gali y Carrasco por no presentar informe en el Congreso
Llenan de críticas a Gali y Carrasco por no presentar informe en el Congreso. Foto: EsImagen
Llenan de críticas a Gali y Carrasco por no presentar informe en el Congreso
Llenan de críticas a Gali y Carrasco por no presentar informe en el Congreso. Foto: EsImagen

Juntos Haremos Historia condenó la inasistencia del gobernador Antonio Gali Fayad a presentar su informe en el Congreso, señalando que Puebla está hundida en una crisis de inseguridad y reprobó que el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano canceló de última hora.

Y es que el secretario de General de Gobernación (SGG) únicamente envió en su lugar al titular de la SEP, Ignacio Alvízar Linares, sin informar con anticipación ni explicar sus motivos del repentino cambio.

“Puebla sigue manchada de sangre por los feminicidios”, sentenció el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, quien indicó que la entidad se ubica como una de las más violentas y la quinta “más corrupta”.

Al dar su contestación al informe, externó su repudio a la “deuda oculta y el monopolio” del transporte público, así como el fraude electoral y los vetos de Gali Fayad a las recientes reformas de la LX Legislatura.

Sin dar la palabra al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada bancada tuvo hasta diez minutos para dar su posicionamiento solo en presencia de Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP) y Rodrigo Abdala Dartigues, próximo delegado del gobierno federal, que fueron los invitados más destacados, ya que el resto sólo eran alcaldes.

En representación de la bancada de Morena, el coordinador Gabriel Biestro Medinilla, sentenció que “no hay condiciones para triunfalismos” luego de sumar 330 feminicidios en los últimos tres años; además de que en lo que va del año se han llegado a 894 homicidios, que son los que hubo en 2017.

Enumeran delitos y condenan fraude

Condenó los más de 10 mil robos de autos que se han contabilizado en 2018; el aumento del 19 por ciento en casos de abuso sexual comparado con el año pasado, así como una “deuda real” de 100 mil millones de pesos.

Expresó su repudio también al supuesto fraude electoral contra el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, aunque celebró que “está a unos días de derrumbarse”, pues estimó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anulará la elección.

El discurso más crítico lo emitió Guadalupe Muciño Muñoz a nombre de la bancada del Partido del Trabajo (PT), quien empezó por calificar como “cobarde” la actitud de Carrasco Altamirano al cancelar de última hora su asistencia al Congreso.

Señaló que el titular de la SGG representa la alta esfera morenovallista y, al igual que Gali Fayad, está unido mediante “un cordón umbilical” al exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien reconoció como “un personaje siniestro”.

Acusó al mandatario y a Carrasco Altamirano de ser operadores del fraude electoral, así como responsables de la polarización e incertidumbre en la que se encuentra el estado por la indefinición de la gubernatura.

“Este día era para llegar a un entendimiento, pero les gana la soberbia. No tienen cara para salir con los ciudadanos. La única cara que tienen es la de la corrupción y el de la derrota electoral”, sentenció.

Advierten ampliación de “morenogalismo”

Advirtió que de imponerse a Martha Erika Alonso Hidalgo (esposa de Moreno Valle), serán 14 años de “morenogalismo”, por lo que la inseguridad, violencia y pobreza podrían agudizarse.

Miguel Trujillo de Ita (del PES), reprobó que en 108 años no había faltado un gobernador a un informe de labores en el Congreso y lamentó que el estado se “llenó de vandalismo, huachicol, balas de goma y retiro de atribuciones a ayuntamientos”.

Condenó las altas tarifas del servicio de agua potable, las obras “faraónicas” construidas en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle y pidió al Tepjf impartir justicia “imparcial y objetiva” en el caso de la elección de la gubernatura.

Hugo Alejo Domínguez habló en representación del PAN para defender lo hecho en los 22 meses de la administración galista, al puntualizar que Puebla se encuentra en el lugar 23 de incidencia delictiva, siete por debajo de la media nacional.

Reprobó los feminicidios en la entidad, pero presumió que el gobierno estatal emprendió estrategias para frenar los delitos y cumplió con las recomendaciones que hizo la Conavim para no emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG).

PRI crítica “hostilidad” del Congreso

Por parte del PRI, Javier Casique Zárate atribuyó la inasistencia de Gali Fayad al “ambiente hostil” que se vive en el Legislativo, por lo que urgió a sus compañeros a dejar de pelear, echar culpas y comenzar a fabricar acuerdos.

“La inseguridad nos amenaza a todos mientras nosotros no podemos ponernos de acuerdo. A nosotros no nos mueve la revancha ni la afrenta, aceptemos las responsabilidades”, expresó.

Armando García Avendaño, del PRD, celebró avances en educación, especialmente el hecho de que Puebla lograra el primer lugar en matemáticas y el tercero en lenguaje en la prueba Planea, así como la entrega de uniformes gratuitos y el transporte sin costo para maestros.

Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), llenó de elogios al gobernador al destacar logros en empleo con una efectividad de colocación del 48 por ciento, así como al turismo y el combate a delincuencia.

El mismo discurso manejó Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza (NA), quien negó el monto de deuda pública señalado por Biestro Medinilla y defendió que, por el contrario, se disminuyó 11.6 por ciento.

Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM y Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla (CPP), coincidieron en que la LX Legislatura no se debe guiar con “venganzas, ni revanchas”. Reconocieron que el conflicto poselectoral ha dividido a la sociedad, por lo que se pronunciaron a favor de que se haga justicia y que el fallo sea acatado por todas las partes para lograr la unidad del Congreso.

incendios forestales