Inicio » Noticias » Nacional » Tras ejecución de Valdez, espiaron a 2 colegas reporteros con Pegasus

Tras ejecución de Valdez, espiaron a 2 colegas reporteros con Pegasus

Cae presunto responsable de homicidio de periodista Javier Valdez

Tras ejecución de Valdez, espiaron a 2 colegas reporteros con Pegasus. Foto: Twitter

Tan sólo dos días después de la ejecución del periodista Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017, los celulares de dos de sus colegas de Río Doce fueron atacados con el software de espionaje Pegasus, adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así lo reveló el centro Citizen Lab, con sede en la Universidad de Toronto, Canadá, a través de una investigación publicada este martes, donde se refiere que los periodistas afectados fueron Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, director y director de información, respectivamente, del semanario fundado por Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa.

El primero en ser blanco de los ataques fue Villarreal, quien entre el 17 y el 26 de mayo, recibió cuatro mensajes de texto maliciosos en su teléfono móvil, los cuales contenían links falsos a supuestas notas periodísticas sobre los avances en la investigación del asesinato de su colega, fotos personales y operaciones bancarias.

En tanto, el 26 de mayo, Bojórquez recibió dos mensajes con enlaces, también maliciosos, a noticias sobre el caso.

De acuerdo con la pesquisa, si los reporteros hubieran dado clic en cualquiera de los enlaces, sus teléfonos hubieran sido afectados con Pegasus, lo cual habría permitido a los operadores de éste programa acceder a toda la información contenida en ellos.

Por lo anterior, Bojórquez y Villarreal se suman a la lista de 26 comunicadores, políticos, funcionarios y empresarios presuntamente espiados con este programa, por cuya compra la Procuraduría General de la República (PGR) habría firmado un contrato de 32 millones de dólares en octubre de 2014, es decir, durante la gestión de Jesús Murillo Karam.

Hasta el momento, está congelada la investigación por el presunto espionaje de Estado a través de Pegasus, pese a que incluso el gobierno estadounidense exhortó al mexicano a dar a conocer los avances.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Por violencia, cancelan elección en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Por violencia, cancelan elección en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Seis policías heridos, robo de boletas y bloqueos fueron el saldo de la jornada electoral ...

Deben investigar a Grupo México derrame en Sonora: Gómez Urrutia

Deben investigar a Grupo México por derrame en Sonora: Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia, exlíder sindical minero y senador por Morena, señaló que la empresa Grupo ...