PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Aguas con la reforma a la Ley de Agua

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la prisa en la toma de decisiones nunca ha sido una buena consejera, y los diputados de Morena y el PRI que hoy lunes aprobaron reformas a la Ley de Agua para que el Congreso del estado recupere la facultad de revisar y autorizar las tarifas de agua potable pronto podrían lamentarlo.

Y es que la empresa concesionaria, Agua de Puebla, podría optar por abandonar la concesión sin cumplir con las inversiones que se comprometió a realizar en los primeros cinco años, inversiones que ascienden a 3 mil 844 millones de pesos.

Sólo en 2018, Agua de Puebla debía invertir en obras de infraestructura hidráulica y saneamiento 606 millones y en 2019 unos 543 millones de pesos.

No son montos menores. Para que el lector tenga una idea de lo que esta suma representa valga decir que en la gestión de Manuel Bartlett traer el agua de Nealtican a Puebla costó alrededor de 400 millones de pesos.

El peor escenario, después de los cambios aprobados por la LX Legislatura a la Ley de Agua, es que la concesionaria se retire, sin invertir lo que había ofrecido; el Soapap se quede con una deuda de 1 mil 600 millones de pesos, y este organismo o el ayuntamiento de Puebla tengan que entrar a proporcionar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento sin contar con los recursos, personal y equipo necesarios para hacerlo.

Aquí la columna completa

Crece la tensión en el Tribunal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que tal y como lo anticipé en mi entrega de ayer, la Sala Superior del  realizó ayer su sesión previa, sin que lograran un acuerdo visible para definir la elección de Puebla.

Tras una larga reunión, los magistrados acordaron una nueva reunión para este medio día, en donde continuará el análisis del juicio, del que derivará la resolución final.

Ante este cerrado escenario, no sería extraño que la prevista sesión plenaria del miércoles, se postergue uno o dos días más.

Por lo pronto, la moneda sigue en el aire.

Sesión sin show

Si bien es cierto que es legal que las sesiones del Pleno del Poder Legislativo deben ser públicas y que no se puede coartar la libertad de los ciudadanos para que asistan a las mismas, la realidad es que al llenar las galerías con acarreados o simpatizantes de grupos contrarios, en poco o nada abonaban a la discusión.

Aquí la columna completa

Subsecretaria de Pueblos Indígenas cierra su gestión viajando por Europa

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que cuando se supone que todo el gobierno del estado se encuentra inmerso en el proceso de preparación de la entregarecepción de la actual administración, que le queda 17 días de vida, llama la atención que tres servidores públicos se encontrarían vacacionando por Europa, en un periplo que va a durar hasta los primeros días de diciembre.

Se trataría de María del Socorro Figueroa Andrade, quien es la subsecretaría de Atención a los Pueblos Indígenas de Puebla, quien no se ha destacado por ofrecer buenos resultados en el tema de la atención a la población que pertenece a las siete etnias que hay en el estado, sino por sus escándalos políticos, como fue haber dejado las filas del PRI y pasarse al PAN en el año 2013, luego de haber sido regidora y dirigente partidista en la capital bajo las siglas del tricolor.

Un segundo funcionario que estaría en ese viaje, que dicen los enterados incluye Francia y España, es Yuri Iván Contreras Viveros, quien es director de Formación Turística de la Secretaría de Cultura y Turismo Estatal, y a su vez, es el esposo de Socorro Figueroa.

El tercer servidor público que también participa en ese viaje de placer es Mario Ramírez Necoechea, quien es el secretario privado de María del Socorro Figueroa Andrade en la Subsecretaría de Atención a los Pueblos Indígenas.

Y un cuarto acompañante es Adriana Escamilla, quien no labora en el gobierno del estado y es esposa de Mario Ramírez Necoechea.

Aquí la columna completa

El fracaso del feminismo radical y la muerte de Karla Fernanda

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que planteada como movilización histórica, la marcha por el día naranja en contra de la violencia de género del 25 de noviembre de 2018 en realidad puede ser considerada como un fracaso histórico. Pese a que la causa es una de las que genera unanimidad en Puebla, apenas un contingente de 200 mujeres salió a recorrer las calles del Centro Histórico.

El fracaso histórico tiene que ver con la raquítica movilización, también con sus efectos: menos de 24 horas después de la marcha, una chica universitaria de apenas 22 años murió al salir de su casa para dirigirse al Centro Universitario Cristóbal Colón, donde estudiaba la carrera en Derecho. Aparentemente se resistió a un asalto en la colonia Roma del norte de la Angelópolis y murió de un balazo en el tórax.

El de Karla Gonzales Español es el feminicidio número 90 en Puebla, y con esta tendencia es probable que se alcancen o rebasen los 100 feminicidios ocurridos en 2017, de acuerdo con el conteo hemerográfico de los medios de comunicación, porque según las cifras de la Fiscalía de Carrancá, sólo acontecieron 22 casos.

La preocupación por la violencia de género concita una unanimidad pocas veces vista entre la clase política de Puebla, pero también entre la sociedad. Sin embargo, ahora que el 50 por ciento de los cargos públicos se distribuyó obligatoriamente al género femenino, es el momento en que menos apoyo hubo en la marcha.

Ya no se trata de ausencia en los cargos de poder político: ahora hay decenas de diputadas locales, alcaldesas, dos senadoras, centenas de regidoras, y entre los cargos de decisión hay más mujeres que nunca. Claudia Rivera Vivanco, Karina Pérez Popoca, Norma Layón, Marisol Cruz, Lupita Vargas son las alcaldesas representativas.

Aquí la columna completa

incendios forestales