Siembra de amapola desplaza a la de mariguana
Siembra de amapola desplaza a la de mariguana. Foto: El diario
Siembra de amapola desplaza a la de mariguana
Producción de amapola con fines científicos es apoyada por 61.4%. Foto: El diario

El 61.4 por ciento está a favor de la legalización del cultivo, producción y comercialización de la amapola en México con fines científicos y medicinales, por el contrario un 29.7 por ciento se opone, así lo informó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop).

En su estudio “Legalización y uso de la marihuana y la amapola”, se señaló que el 46.7 por ciento desconocía que la planta de la amapola se utiliza para producir drogas ilegales como la heroína, pero también es usada para producir la morfina y otros medicamentos analgésicos para el tratamiento de dolores intolerables.

La encuesta añadió que si se legalizara la amapola, el 78.9 por ciento estaría de acuerdo con que los campesinos vendan la amapola al gobierno para producir morfina y otros medicamentos contra el dolor, en lugar de comerciarla con los narcotraficantes.

Antes de realizar el sondeo, el 68 por ciento de los entrevistados dijo no estar enterado de que el estado de Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de este cultivo, por lo que se envió una iniciativa al Senado para se analice su legalización.

En el tema de la marihuana, el 76.4 por ciento estaría a favor de consumirla para uso medicina, entre los encuestados el 81.9 por ciento dijo haber escuchado que esta planta tiene propiedades curativas.

En tanto, un 36.4 por ciento dijo que si por alguna enfermedad necesitará un tratamiento con marihuana y no contará con el permiso legal para su acceso, lo adquiriría en el mercado negro.

Finalmente, el 69.1 por ciento consideró que México no está preparado para regular su uso.

incendios forestales