ONU reafirma derecho de migrantes a pedir asilo en Estados Unidos
ONU reafirma derecho de migrantes a pedir asilo en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro
ONU reafirma derecho de migrantes a pedir asilo en Estados Unidos
ONU reafirma derecho de migrantes a pedir asilo en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

En un nuevo intento por proteger a los migrantes de las duras políticas de Estados Unidos, agencias de la ONU reafirmaron que quienes buscan escapar de la violencia y la persecución tienen derecho a pedir asilo en dicho país para conseguir refugio.

Después de que el presidente Donald Trump firmó una orden limitando los derechos de asilo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que dicho país debe garantizar que cualquier persona que huya de la violencia o la persecución puede obtener protección “sin obstrucción”.

Ante esta situación, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han llamado al gobierno estadounidense, en reiteradas ocasiones, a garantizar que los solicitantes de asilo estén protegidos, pero Trump recalcó que México debería enviar de vuelta a sus países a los centroamericanos que buscan asilo en su país.

Es necesario recordar que el pasado domingo agentes estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno a los migrantes que intentaron cruzar ilegalmente la valla del cruce fronterizo que separa a Tijuana, Baja California, de San Diego, en California, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nota diplomática al gobierno vecino para pedir una “completa investigación” del caso.

El portavoz de Acnur, Babar Baloch, al ser consultado sobre el uso de gas lacrimógeno por parte de fuerzas estadounidenses, mencionó en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, que están revisando “esos reportes con preocupación, todavía estamos tratando de entender qué pasó allí”.

Destacó que la administración de las fronteras es “una prerrogativa soberana de los gobiernos nacionales”, pero la seguridad fronteriza y la protección internacional de los refugiados no son mutuamente excluyentes.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales