Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Inversión extranjera el reto para Morena y maestros se reúnen con AMLO

Inversión extranjera el reto para Morena y maestros se reúnen con AMLO

Los temores de Andrés

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que a nada le teme más Andrés Manuel López Obrador que a un terremoto y a que no haya inversión extranjera. No lo dice ahora, sino que es una idea que ronda hace tiempo en su cabeza, y que siempre se ha ubicado en el contexto de él al frente de un gobierno. El próximo sábado así será y esas variables no escaparán de su mente. Sobre la primera no tiene control, y el temor se puede entender en lo que esto significa para cualquier gobernante, que tiene que parar o cancelar su programa de gobierno porque una situación de emergencia requiere mucho dinero para enfrentarla y estabilizarla, como lo pudo haber visto y estudiado con los sismos de 1985 en el gobierno de Miguel de la Madrid. Sobre la segunda sí tiene control, porque depende del mensaje que transmita y la confianza que genere entre los inversionistas. En esto, las cosas le han salido bastante mal.

Un vistazo a la prensa de la Ciudad de México y el extranjero dan idea de lo que sus acciones y decisiones han generado. Este domingo publicó The Wall Street Journal en su edición que el presidente electo está espantando a los inversionistas extranjeros, que le habían dado el beneficio de la duda de que sería un líder moderado y pragmático hasta que comenzó a utilizar consultas públicas para que la gente decidiera proyectos de infraestructura, que propició la cancelación del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco. El diario de mayor circulación en Estados Unidos agregó que varios gestores de fondos de mercados emergentes están reconsiderando sus inversiones en México o reduciendo su exposición.

El Banco de México, reportaron los medios, informó que entre julio y septiembre registró salidas netas de capital por mil 886 millones de dólares, que contrastó fuertemente con la entrada de capitales que se dio entre enero y junio de este año. Analistas de Barclays y Goldman Sachs consultados por la prensa adjudicaron la salida de capitales a la incertidumbre por las guerras comerciales de Estados Unidos contra el mundo, y por cautela frente a López Obrador tras la cancelación del aeropuerto. Los expertos internacionales se quedaron cortos.

Enrique Quintana, director de El Financiero, publicó este lunes que el índice de la Bolsa cerró el viernes con una caída de 18.4 por ciento con respecto a finales de agosto, cuando la transición terminó de ser tersa, con lo cual la pérdida de valor de las empresas fue el equivalente a 90 mil millones de dólares, que traducidos en pesos significaron 1.8 billones –casi una tercera parte del Presupuesto–, mientras que el dólar interbancario cerró en 20 pesos con 43 centavos. “¿Qué es lo que están viendo los mercados financieros que han cambiado radicalmente de comportamiento en un trimestre?”, preguntó Quintana, respondiendo inmediatamente: “Han visto señales de lo que puede ser el desempeño del nuevo gobierno, que no les han gustado y que generaron dudas”.

“Creo que López Obrador ha mostrado sus verdaderos colores”, dijo Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities, que tiene su cuartel general en Connecticut. “Ni siquiera ha asumido el cargo de presidente y está mostrando una verdadera vena autoritaria”. Parte de lo que ven es la utilización de consultas para validar proyectos prometidos en la campaña, como la cancelación de Texcoco con el apoyo de menos del 1 por ciento del padrón electoral, con un 70 por ciento de ese porcentaje que jamás ha viajado en avión. La segunda multiconsulta para aprobar 10 programas prioritarios del presidente electo fue un fracaso, que arrojó resultados de aprobación de más del 90 por ciento, que describió Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula este lunes como mediciones de régimen autoritario, que es el único sistema político donde se da ese tipo de resultados.

Aquí la columna completa

El oso por los osos

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que en las bolsas de valores, un “mercado oso” es cuando el índice accionario cae 20% o más. Es lo que está pasando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde que se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. En realidad, el oso se debe a múltiples osos del gobierno entrante.

Presento, primero, los datos. Al día siguiente de la elección del primero de julio, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró en 46 mil 653 puntos. Gracias a las primeras señales de Andrés Manuel López Obrador, todas positivas, fue subiendo hasta rebasar los 50 mil puntos a finales de agosto. Sin embargo, a partir de octubre, cuando comenzó la polémica en torno al NAIM, el IPC fue cayendo paulatinamente hasta alcanzar los 45 mil puntos en vísperas de la decisión. El anuncio de la cancelación de Texcoco produjo una caída hasta los 43 mil 500. Sin embargo, se recuperó pronto para alcanzar los mismos niveles que el 2 de julio. Fue entonces que vino la debacle por el anuncio de la iniciativa de Morena en el Senado para eliminar las comisiones bancarias. Desde entonces, hasta ayer, la tendencia ha sido a la baja. Ayer, cerró en 39 mil 427 puntos. Si tomamos en cuenta el pico del IPC, desde que ganó López Obrador al cierre de ayer, estamos hablando de una pérdida de 21%, es decir, un “mercado oso”.

Muchas personas físicas y morales, que tenían invertido su dinero en la BMV, han perdido miles de millones de pesos en las últimas semanas. A esto hay que sumar la continua depreciación del peso (ayer el tipo de cambio FIX cerró en 20.63 pesos por dólar) y la apreciación de los rendimientos que pagan los bonos soberanos mexicanos (ayer el de 10 años cerró a una tasa de interés de 9.24% anual, similar a la que tuvo durante la mega crisis internacional de 2008).

En conclusión: muchos inversionistas están retirando sus capitales de México y los que se quieren quedar están demandando un mayor rendimiento porque perciben que se incrementó el riesgo de invertir en nuestro país.

Este fin de semana circularon sendos artículos de dos periódicos con gran influencia en los mercados, The Financial Times y The Wall Street Journal. Ambos coincidían en que López Obrador estaba asustando a los inversionistas. Cuando el FT y el WSJ hablan, los manejadores de fondos de inversión escuchan y comienzan a tomar precauciones para cubrir sus posiciones.

Aquí la columna completa

Caravanas, una bomba que le va a explotar a AMLO

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que no me voy ir a los antecedentes históricos de la migración.

Voy a tocar exclusivamente el problema de las caravanas migrantes que desde Guatemala, entran a México cruzan todo el territorio para llegar a Tijuana donde están a un salto, literal, de entrar a Estados Unidos, su meta desde que huyeron de sus países.

Hoy ya están allá, ya son una bomba de corto tiempo que le va a explotar al presidente López Obrador, un conflicto que cuando ganó las elecciones, el pasado 1 de julio, no existía, y que en 40 días se convirtió la más grave crisis de la transición y más allá porque las caravanas se han convertido en el nuevo esquema de la migración, ya organizada en forma espontánea, ya por traficantes de personas que les cobran para aceptarlos.

Ayer, en Tijuana había 8 mil migrantes, otros mil 300 van desde Mexicali, y 2 mil 600 más por las carreteras del país y los que sumen en las caravanas que se están formando.

Los migrantes ya están en la línea de su tierra prometida y por eso la van a querer cruzar, como ocurrió el domingo cuando 500 burlaron la valla de la Policía Federal, para cruzar la garita de San Ysidro y fueron repelidos con gases y balas de goma disparados por la Guardia Fronteriza y la Guardia Nacional. Los 40 que entraron fueron detenidos allá y aquí, México capturó a otros cien por violar las leyes locales, a los que deportó, al tiempo que rechazaba ser un tercer país y la instalación en nuestro territorio de campamentos de refugiados, como ayer me aseguró el secretario Alfonso Navarrete Prida.

Aquí la columna completa

Bajan la cortina en Los Pinos

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que el presidente Enrique Peña Nieto comienza a bajar la cortina para, a partir del 1 de diciembre, alejarse de cualquier reflector. Nos dicen en el primer círculo del mandatario que prepara un mensaje a la nación, el último, en el que se despedirá de todos los mexicanos. El mexiquense estuvo trabajando la tarde del lunes en el contenido, con la idea de que el discurso se transmita el próximo jueves. Hoy martes, como lo adelantamos en este espacio, el mandatario viajará a Sinaloa, pero también a Sonora, regresará y en una cena privada se reunirá con los periodistas que lo acompañaron durante el sexenio. Y el miércoles tendrá su último evento oficial en Los Pinos, al entregar ascensos a integrantes del Estado Mayor Presidencial, que desaparecerá con el arranque del próximo gobierno. El jueves volará a Buenos Aires para atestiguar el viernes 30 de noviembre la firma ministerial del TLCAN 2.0 y regresar a México antes de la medianoche. Poco a poco bajan la cortina en Los Pinos…

AMLO y los maestros

Nos dicen que ayer Andrés Manuel López Obrador se reunió con grupos antagónicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Nos comentan que los maestros mostraron el músculo al presidente electo. Unos 300 vinculados a Elba Esther Gordillo detuvieron el tránsito frente a la casa de transición, incluso don Andrés Manuel se asomó por el balcón para saludarlos, mientras que los profesores de la dirigencia formal que encabeza Alfonso Cepeda, citaron al presidente electo en un hotel de la colonia Roma, donde también se reunieron coordinadores del SNTE de todo el país para entregar a AMLO su propuesta en torno a la reforma educativa y expresarle que trabajarán con él en su proyecto de transformación del país. Nos dicen que uno de los puntos de ambas reuniones fue la disputa por la dirigencia nacional del sindicato.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la nueva columna que se ha constituido de forma paralela al sindicato y a la coordinadora nacionales de Trabajadores de la Educación, Maestros por México, no son otros que el grupo elbista que movilizó a un millón de activistas para defender el voto para Andrés Manuel López Obrador.

Quizá por eso ayer el Presidente electo recibió a un grupo de estas Redes Sociales Progresistas en su casa de transición, ante el cual, según Guillermo Aréchiga y Dominga Escobar, asignó a las próximas secretarias Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, y Luisa María Alcalde, del Trabajo, la misión de acelerar la elección interna en el sindicato y garantizar piso parejo.

Para este grupo vale destacar que a los dirigentes en el poder, a la salida de Juan Díaz de la Torre, los atendió el mandatario más tarde y en un hotel de la colonia Roma.

Que luego de la convocatoria lanzada en redes sociales por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para buscar el nombre más idóneo a los 300 Centros Comunitarios en la ciudad, hoy hará el anuncio de que se llamarán Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, con el acrónimo Pilares.

Son inmuebles donde se contará con educación a distancia y presencial, los niveles básicos, además de que habrá computadoras e internet, talleres de oficios para jóvenes, mujeres y adultos mayores, además de que se impartirán clases de teatro y danza más la práctica de algunos deportes, todo de manera gratuita.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Va para largo el “pleito” entre los poderes del Estado mexicano

La rebelión de las togas Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El contexto económico y ministro de la Suprema Corte teme por su seguridad

Empeoran las perspectivas sobre la economía mexicana Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, ...