Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » ¿Qué es un modelo de seguridad pública?

¿Qué es un modelo de seguridad pública?

Tres criterios de distinto orden, pero relacionados entre si, integran un modelo de seguridad pública.

Sobre el debate de la iniciativa de reformas constitucionales para conformar la Guardia Nacional, a continuación, se comentan los criterios que definen a las instituciones de seguridad pública.

Por tipo de Estado y forma de gobierno: a) cuando el gobierno central ejerce la función preventiva y de investigación; b) el descentralizado bajo la forma federal y policías locales fuertes o federal y múltiples cuerpos policiales dependientes de estados y municipios, con funciones de investigación y preventivas según el caso y; c) mixtos cuya competencia es compartida entre autoridades centrales y locales.

Por la naturaleza de las corporaciones: con base en el origen de los elementos policiales tenemos: a) las policías de orden militar; b) las civiles y; c) la coexistencia de ambas policías.

Por la función que realizan las instituciones de seguridad pública: a) esquema legalista aplicando estrictamente las normas; b) de vigilancia y control que busca prevenir conductas no admitidas y; c) de proximidad social cuyo fin es prevenir y proteger derechos y necesidades de una comunidad.

Las instituciones de seguridad pública en México bajo el Sistema Nacional de Seguridad Pública responden a un modelo federalizado con múltiples cuerpos policiales dependientes de estados y municipios (preventivos y de investigación por separado), de naturaleza civil y realizan funciones legalistas, de vigilancia y control, así como de proximidad social.

Algunos países tienen un modelo similar al nuestro y otros diferente pues cada uno adopta el que más convenga a sus intereses. Con la propuesta de reformas constitucionales ya en el Legislativo, al modelo actual cambiaría en la naturaleza de las corporaciones, sólo en el orden federal, para adoptar uno mixto: coexistencia de policías de orden civil y militar.

El resto del modelo incluyendo funciones policiales permanecerá igual pues al momento no se han presentado otras propuestas. Será interesante conocer qué otras fuerzas políticas acompañarán a la iniciativa de reformas, en virtud de que por ser de orden constitucional se requiere de las dos terceras partes de ambas cámaras y la mayoría de las legislaturas estatales.

Deng Xiaoping expresó: “No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”.

@EGAnguiano
22 de noviembre de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Prospectiva en seguridad 2019

Serán dos áreas de la seguridad en México las que experimentarán cambios sustanciales: la seguridad ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

¿Existe un modelo de seguridad pública ideal?

No existe un modelo de seguridad pública perfecto en el mundo y sólo bastaría buscar ...