Banner Programa
Por anomalías, quitarían 84 basificaciones otorgadas por el Cabildo anterior
Por anomalías, quitarían 84 basificaciones otorgadas por el Cabildo anterior. Foto: EsImagen
Por anomalías, quitarían 84 basificaciones otorgadas por el Cabildo anterior
Por anomalías, quitarían 84 basificaciones otorgadas por el Cabildo anterior. Foto: EsImagen

El regidor Luis González Acosta indicó que el Cabildo busca retirar 84 basificaciones otorgadas por la administración anterior, pues algunas fueron un pago de favores a operadores políticos que participaron en campañas durante las elecciones pasadas.

Así lo dio a conocer en entrevista tras la finalización de las Comisiones Unidades (Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo; así como la de Hacienda Pública y la Transitoria), donde detalló que el próximo lunes, durante la sesión de Cabildo, se votará dicha propuesta.

González Acosta precisó que buscan anular la entrega de todas las basificaciones, realizada durante la administración de Luis Banck Serrato, donde había mayoría de regidores panistas.

Con pocos meses de trabajo, eran basificados

Al respecto, puntualizó que se debe a que detectaron que en algunas casos recibían sueldos desde 19 mil hasta 35 mil pesos, “lo que para un basificado jamás se ha visto”, aunque sostuvo que otros reciben un salario de 7 mil pesos.

El también presidente de la Comisión de Transición aseguró que durante las campañas de las elecciones pasadas, vio a operadores políticos en el equipo del excandidato del PAN a la presidencia municipal, Eduardo Rivera Pérez, que ahora son basificados.

Ante la pregunta de si es injusto para los que si la “merecen”, especificó que no pueden quitarlas únicamente a unos cuantos, ya que “el proceso está viciado de origen”, por lo que se tendrán que revisar las 84.

Sin embargo, afirmó que no se despedirá a nadie, pues aunque se les quite su base aún podrán laborar para la Comuna, por lo que no se violarán sus derechos.

Por anomalías, quitarían 84 basificaciones otorgadas por el Cabildo anterior
Regidor Luis González Acosta. Foto: EsImagen

No se trata de revancha política

González Acosta indicó que los que sí sean aptos deberán realizar el proceso nuevamente para ser considerados.

Además, rechazó que se trate de una “cacería de brujas” o revancha política, al ejemplificar que trabajadores que llevan 25 años en el ayuntamiento no fueron tomados en cuenta para la basificación, pero sí se las dieron a otros que únicamente tenían un par de meses laborando.

El regidor recordó que antes de que saliera de funciones el Cabildo anterior, se trasladaron hasta el ayuntamiento para exhortar a Gustavo Espinosa Vázquez, coordinador de los regidores del ayuntamiento pasado, a que no se aprobaran porque tenían denuncias de que algunos no merecían la base.

Cabe mencionar que el pasado martes, Liza Aceves López, secretaria general de la Comuna, dio a conocer que identificaron altos salarios y personal con poco tiempo laborando por parte de los nuevos basificados.

Es necesario recordar que nueve días antes de tomar protesta, cuando se aprobaron las basificaciones, la entonces presidenta electa, Claudia Rivera Vivanco, advirtió que serían revocadas en caso de ser “a modo”.

incendios forestales