Cantiflea aspirante a liderar de burócratas sobre si hay anomalías
Cantiflea aspirante a liderar de burócratas sobre si hay anomalías. Foto: EsImagen
Cantiflea aspirante a liderar de burócratas sobre si hay anomalías
Detecta ayuntamiento altos salarios y poca antigüedad en basificaciones. Foto: EsImagen

Altos salarios y personal con poco tiempo dentro del ayuntamiento de Puebla son algunas de las inconsistencias que se han detectado en las 84 basificaciones que fueron otorgadas por el anterior Cabildo, cuyo informe preliminar se daría la siguiente semana.

Así lo señaló, en entrevista, la secretaria general de la Comuna, Liza Aceves López, quien agregó que si bien se instruyó que se analizará el tema en comisiones unidas, será el actual Cabildo, en su mayoría de regidores de Morena, el que tome la decisión al respecto.

Si bien indicó que la dependencia a su cargo no tiene injerencia en el análisis que se haga, lo que le corresponde es dar información sobre los trabajadores, en el sentido de cuando empezaron a laborar, para ver si se ajustan a las condiciones de las basificaciones.

Asimismo, indicó que “se supone” que los puestos de base son distintos de los de confianza y tienen remuneraciones más bajas, lo cual al parecer no se cumple con los nombramientos, aunque no precisó cuántos trabajadores están en esta situación.

“La pregunta es si te quedas permanentemente en el ayuntamiento con un impacto al erario, con una condición de ese tipo o no, lo que será un hecho es que hay que respetar los derechos laborales, es aquí cunado preguntamos si tenían que haber sido basificados o no”, pronunció.

Será personal de confianza

Ante esto, detalló que en los casos a los que se quite la base, los trabajadores podrán seguir laborando para el ayuntamiento y gozando de sus salarios, pero como personal de confianza, lo que permitirá que la Comuna ya no pague permanentemente por el servicio de estos empleados.

Aceves López mencionó que se hicieron mesas previas para analizar este tema, pero fue hasta esta semana cuando se otorgó de manera formal cada una de las bases, al tiempo de resaltar que se tiene un tiempo de30 días naturales como plazo para concluirlo.

“Parece que en ese proceso la administración pasada cometió muchas irregularidades y que por eso justamente hay un grupo de regidores encargados de revisar el caso, y es que se pudo violentar los derechos de otros trabajadores que ya forman parte del ayuntamiento y con muchos años”, expresó.

Es necesario mencionar que el pasado 25 de octubre, cuando se aprobó analizar los nombramientos, el regidor Roberto Eli Esponda Islas, de Morena, manifestó que al menos el 50 es irregular, ya que no cumplen con las Condiciones Generales de Trabajo del sindicato firmadas en marzo pasado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...