Avala Cabildo revisar 84 basificaciones
Avala Cabildo revisar 84 basificaciones. Foto: EsImagen
Avala Cabildo revisar 84 basificaciones
Avala Cabildo revisar 84 basificaciones. Foto: EsImagen

Al menos el 50 por ciento de los 84 nombramientos de base que entregó la administración de Luis Banck Serrato en su última sesión de Cabildo es irregular, por lo que, en sesión, regidores avalaron que se investiguen los casos.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el regidor Roberto Eli Esponda Islas, de Morena, indicó que, de acuerdo con un primer análisis que hizo, las basificaciones no cumplen con las Condiciones Generales de Trabajo del sindicato firmadas en marzo pasado.

Refirió que son de varias dependencias en donde se dieron estas anomalías y sostuvo que hay “operadores” de Laura Escobar Juárez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y actual dirigente del partido Compromiso Por Puebla (CPP), que se encuentran en el listado.

“Vamos a defender los derechos de los trabajadores de base respetando la autonomía sindical, pero no vamos a permitir que se basifiquen a personas que estuvieron en campaña y aviadores que ahora se presentan porque no los conocían, y más aún con dos o tres meses de antigüedad”, pronunció.

En ese sentido, ejemplificó el caso de la secretaria particular de Silvia Argüello de Julián, quien primero fue regidora de la comisión de Infraestructura y Obra Pública y en los últimos meses, titular de la Segom, pues sólo tenía cuatro meses trabajando en el ayuntamiento.

Hay familiares de regidores, afirman

También se encuentra el cuñado del regidor Enrique Guevara Montiel, aunque no mencionó el nombre, así como familiares de los exconcejales Zeferino Martínez Rodríguez y Gabriela Viveros González; “estamos en contra de las bases discrecionales, pero respaldamos las que estén apegadas a los derechos laborales”.

Incluso, afirmó que algunas de estas basificaciones se otorgaron a trabajadores del DIF Municipal, lo cual sería ilegal, ya que al ser un organismo público descentralizado no se pueden entregar base al personal del organismo.

“Hay condiciones para revertir al menos la mitad de las bases entregadas, hubo intereses de por medio con la bancada panista, hay algunos trabajadores que llevan 30 años y no les dieron, por eso es necesario que se revise caso por caso y nombre por nombre”, expresó Esponda Islas.

En su intervención, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, explicó que entre las principales irregularidades que se dieron es que la aprobación resultó ilegal, ya que de acuerdo con el reglamento interno de Cabildo, los puntos de acuerdo y dictámenes aprobados en una sesión ordinaria deben ser aprobados en la siguiente sesión ordinaria.

Y es que, la última sesión de Cabildo de la anterior administración fue el 5 de octubre, pero al término de la misma se realizó otra que fue extraordinaria, en la cual se aprobaron todos los puntos tratados en la primera sesión.

Aprueban comisión para analizar bases

“El síndico que estuvo dentro de este ayuntamiento tuvo que haberse opuesto a la aprobación, porque es claro lo que dice el artículo 90 del reglamento, pues establece que las actas deben ser leídas por el secretario en la siguiente sesión ordinaria o en su caso solicitar la dispensa de las mismas, lo cual no se hizo”, argumentó.

Por lo anterior, durante la sesión de Cabildo se aprobó enviar a comisiones unidas de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo; Patrimonio y Hacienda Pública; y Transitoria el dictamen de entrega de nombramientos de bases a 84 trabajadores de la Comuna.

Dicho análisis deberá ejecutarse en un tiempo máximo de 30 días hábiles, es decir, tendrán como plazo el 6 de diciembre, tras lo cual tendrán que presentar “estudios ordenados”, acompañados de una propuesta de punto de acuerdo sobre el tema.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...