Comanda balea a locatarios del mercado La Unión
Comanda balea a locatarios del mercado La Unión. Foto: Ángulo 7
Comanda balea a locatarios del mercado La Unión
Ejecuciones en La Unión y Chapulco tendrían relación, señala Higuera. Foto: Ángulo 7

Al reconocer que hay grupos delincuenciales operando en la capital, el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, señaló que los homicidios registrados el jueves en el mercado La Unión y la Laguna de Chapulco estarían relacionados.

En rueda de prensa, este viernes, evitó dar un número de los grupos detectados, así como si son célula de algún cartel, ya que aún se están investigando, pero sí estarían relacionados con los hechos registrados en las últimas semanas.

Manifestó que esto se debería a una disputa entre los diferentes grupos que están instalados en la capital, principalmente por los mensajes que han dejado en los cuerpos, pero es necesario que se avancen las investigaciones para tener claridad en el tema.

“No vamos a ocultar información respecto a las investigaciones que se realizan, lo que fuera resultando lo daremos a conocer, pero hasta ahora evidentemente algunas de las acciones realizadas ayer tiene que ver con grupos delictivos, no me gustaría hacer una clasificación, no les quiero dar una denominación hasta que este confirmado”, pronunció.

Y es que entre las 8 de la mañana del jueves y la madrugada de este viernes se contabilizaron 14 asesinatos en Puebla, los últimos en la comunidad de Santa María Zacatepec, donde hallaron a un hombre ejecutado dentro de su coche, mientras que en la autopista a México, encontraron dos cadáveres baleados.

Al respecto, el fiscal General del Estado (FGE) comentó que en el caso del homicidio de un hombre en la Laguna de Chapulco, el occiso era proveniente de Veracruz, de la cual ya se cuenta con evidencias de su participación en actividades ilícitas, lo que pudo ocasionar que vinieran de esa entidad a ejecutarlo.

Por homicidio en Chapulco hay 5 detenidos

Refirió que ambos casos, por los indicios que se obtuvieron, estarían relacionados: “no descartamos, sin tener concreta la información, que algunos de los hechos estarían relacionados entre sí, pero es necesario esperar a que concluyan las investigaciones”.

Sobre el tema, la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Lourdes Rosales Martínez, presente en la rueda de prensa, informó que primero fueron detenidos Salvador “N” de 31 años y Eliseo, de 24 años, quienes participaron en la ejecución directa.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal de Investigación (AFI) de la FGE, Luis Galán Ruiz, indicó que los otros tres detenidos se localizaron en San Martín Texmelucan y que, en total a las cinco personas se les aseguraron cuatro armas de fuego R15 y dos vehículos.

En tanto, en el caso del mercado La Unión, comentó que por los primeros indicios se relaciona con tema de drogas, ya que en el lugar de los hechos se aseguró varias cantidades de cristal y marihuana.

En otro tema, a casi un mes de que la FGE se comprometió a hacer más ágil la entrega de los vehículos asegurados por tener relación con algún ilícito, Higuera Bernal acotó que se han devuelto 630 unidades a sus propietarios,

Seis mil 390 vehículos regresados

Sobre el tema, el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, detalló de los 7 mil 867 que se tenían en manos de la fiscalía con anterioridad, se entregaron 534 vehículos en los últimos 30 días, mientras que de los 510 confiscados en noviembre, a la fecha se devolvierono 96.

Asimismo, agregó que en la página de internet de la FGE se registraron 5 mil 356 consultas de la ciudadanía para conocer el estatus legal de sus vehículos.

En su intervención, Jaime Huerta Ramos, fiscal de Investigación Regional, informó que entre octubre y noviembre se han detenido a 199 personas, de las cuales 64 fueron en lo que va de noviembre, y de esta última cantidad, 24 fueron en fragancia.

Finalmente, manifestó que las 64 detenidas en lo que va del mes, 17 fueron por el delito de homicidio, 14 por robo, cinco fueron por violación y los otras 28 restantes por diversos ilícitos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...