Heladas en Puebla dejan más de mil 200 hectáreas de cultivos dañadas: Sagarpa
Heladas en Puebla dejan más de mil 200 hectáreas de cultivos dañadas: Sagarpa. Foto: Especial
Heladas en Puebla dejan más de mil 200 hectáreas de cultivos dañadas: Sagarpa
Heladas en Puebla dejan más de mil 200 hectáreas de cultivos dañadas: Sagarpa. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que a raíz de las heladas en Puebla, se registraron afectaciones en más de mil 200 hectáreas de cultivos de aguacate y café ubicados en la Sierra Norte.

Sin embargo, se precisó, los productores cuentan con un seguro catastrófico para las parcelas dañadas, que se localizan principalmente en los cafetales de Chignahuapan y Coatepec.

También hubo afectaciones en 529 hectáreas donde se cultiva café en Santa Elena, Río Bravo, Totocuautla, Tlapacholoya, Totomoxtla, Tecapagco, Ixtolco y Cuautempan, perteneciente a Zacatlán.

Mientras que 165 hectáreas de aguacate en Totocuautla, Hueytentan, Papalotlan y secciones de Cuautempan se vieron dañadas. Así como 100 hectáreas de maíz y 500 de café en el municipio de Amixtlán.

Hasta el momento no se han cuantificado daños de manera oficial por parte de la aseguradora, quien se encuentra en recorridos. Es importante señalar que a estas empresas o fondos de aseguramiento, les corresponde levantar las actas definitivas de verificación de daños para proceder a las respectivas indemnizaciones.

Y es que se cuenta con el Seguro Catastrófico, único del país que cubre 100 por ciento de la superficie cultivable, en donde la Sagarpa aporta el 80% de la contratación de la prima estatal de aseguramiento, un apoyo que pueden solicitarlo personas físicas y organizados mediante las autoridades ejidales y municipales.

incendios forestales