PAN no iría en coalición con PRD-MC-CPP-PSI a elecciones extraordinarias
PAN no iría en coalición con PRD-MC-CPP-PSI a elecciones extraordinarias. Foto: EsImagen
PAN no iría en coalición con PRD-MC-CPP-PSI a elecciones extraordinarias
PAN no iría en coalición con PRD-MC-CPP-PSI a elecciones extraordinarias. Foto: EsImagen

Aunque el PRI y Juntos Haremos Historia repetirán candidatos en las elecciones extraordinarias de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma, el PAN contempla postular a otros y duda competir en la coalición Por Puebla al Frente.

Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del albiazul, reconoció que aún se están “analizando” las opciones, pero de entrada puso en duda que continúe la alianza con PRD, MC, CPP y PSI.

En entrevista este miércoles reveló que se está realizado una nueva evaluación de aspirantes para “sacar al mejor gallo” en cada municipio, ya que en la pasada elección del 1 de julio solo se ganó Mazapiltepec, en candidatura común con Movimiento Ciudadano (MC).

Sin precisar qué excandidatos volverían a competir, dijo que los cinco están siendo considerados dentro de la contienda interna, en la que están nuevos aspirantes y los que concursaron por la candidatura del reciente proceso electoral.

Con respecto a la integración de una coalición o postulación de candidaturas comunes, la exdiputada federal únicamente comentó que aún “no se sabe”, pero que en cuanto se tome la decisión la dará a conocer.

Refirió que a dos semanas de asumir la dirigencia estatal del PAN está trabajando “a marchas forzadas”, ya que además de las elecciones extraordinarias se vienen las votaciones en las juntas auxiliares y la renovación de Comités Directivos Municipales (CDM) panistas.

En contra de adelantar comicios

Es por eso que, contrario al PRI (que pidió acelerar los comicios), Huerta Villegas se pronunció por esperar hasta enero, que es cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) contempla realizar las elecciones.

Aunque admitió que en los cinco municipios hay problemas de inseguridad y violencia (como advirtió el tricolor), señaló que en el resto del estado se vive lo mismo, de modo que vio innecesario adelantar la jornada electoral.

Por otro lado, desdeñó la posibilidad de que se anule la elección de la gubernatura y el Tepjf invalide el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, sino que, por el contrario, solo se espera que sea ratificada como gobernadora electa.

Minimizó el hecho de que Morena haya incluido en sus impugnaciones los videos de la supuesta manipulación de paquetes electorales en la bodega del IEE, así como calificó dichos señalamientos de “mentiras”.

Finalmente evitó dar detalles de la reunión que Alonso Hidalgo sostuvo con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por considerar que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle es la indicada para hablar al respecto.

incendios forestales