Padecen EPOC 10% de mayores de 40 años; 80% por tabaquismo: IMSS
Padecen EPOC 10% de mayores de 40 años; 80% por tabaquismo: IMSS. Foto: Especial
Padecen EPOC 10% de mayores de 40 años; 80% por tabaquismo: IMSS
Padecen EPOC 10% de mayores de 40 años; 80% por tabaquismo: IMSS. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el 10 por ciento de los poblanos mayores de 40 años padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el 80 por ciento de estos pacientes lo sufre por causa del tabaquismo.

En el marco del Día Mundial del EPOC, Baldomero Zambrano Tóbón, médico neumólogo del IMSS, informó que este padecimiento se caracteriza por la falta de aire, que puede relacionarse con el ejercicio, acompañada de tos y la producción de flemas.

Añadió que es importante diagnosticarla a tiempo, ya que suele confundirse con asma o bronquitis crónica, para ello es necesario realizarse un estudio llamado espironometría, que es una técnica de exploración de la función respiratoria que mide los flujos y los volúmenes que permiten darle el seguimiento correcto a la patología.

El otro 20 por ciento que padece EPOC tiene que ver con las condiciones climáticas, contaminación ambiental, el uso de leña, exposición al tabaco, tuberculosis y tener más de 40 años, ya que a partir de esa edad la disminución de la función pulmonar disminuye.

Zambrano Tóbón comentó que esta enfermedad era más frecuente en hombres, pero desde hace 10 años se presenta en ambos géneros por igual, ya que a la fecha existe más mujeres que fuman y podría convertirse en 10 años más una de las principales causas de mortalidad.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales