Banner Programa
Iniciativa busca visibilizar historias de desplazados
Iniciativa busca visibilizar historias de desplazados. Foto: holding-on.iom.int
Iniciativa busca visibilizar historias de desplazados
Iniciativa busca visibilizar historias de desplazados. Foto: holding-on.iom.int

Holding On es una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que cuenta, a través de objetos, las historias de personas que sufrieron desplazamiento interno, desde Nigeria hasta Iraq.

En la página de internet se exponen las pertenencias más preciadas de las personas que han huido de sus casas convirtiéndolas en desplazadas internas.

Se pueden leer historias como la de Hannatu Yusuf quien vive en un campo para la población nigeriana desplazada; su objeto es una playera rota y desgastada de la cual se expresa: “me mantuvo más a salvo. Cuando la tomo hoy, recuerdo las dificultades a las que me enfrenté y lágrimas caen de mis ojos”.

Ella y sus hijos fueron secuestrados por Boko Haram; una semana después lograron escapar, sin embargo, el grupo no liberó a su hija de 10 años y la mantuvo privada de su libertad hasta por un mes más.

También se expone la foto de Moafaq quien fotografiaba bodas en Mosul, Iraq, cuya pertenencia más preciada es una cámara de vídeo y relató: “uno a uno, cada uno de los éxitos de la vida, todo se fue. Se supone que esta cámara era la última cosa en irse, pero no me atreví a venderla”, en la actualidad vive en el sitio de emergencia Qayara.

De acuerdo con la OIM, en 2017, 30 millones de personas en el mundo se convirtieron en nuevas desplazadas, sobre todo Siria cuya población en esta situación es de 6.2 millones, le sigue la República Democrática del Congo (RDC) con 4.5 millones, Iraq con 2.7 millones y por último Sudán del Sur con un total de 1.8 millones de personas.

incendios forestales