Foto: Punto Final
Foto: Punto Final
¿Es Boko Haram un enemigo de la educación en Nigeria?. Foto: Punto Final

El domingo, la organización Boko Haram hizo público un vídeo en el que se observan a 50 estudiantes que probablemente serían parte del grupo de más de 200 niñas raptadas en 2014. Pero ¿Qué es Boko Haram y por qué secuestra escolares?

Boko Haram significa aunque no literalmente “la educación occidental es un pecado”, es un grupo considerado terrorista desde 2013 y se distingue por dar una interpretación radical al Corán, el libro sagrado musulmán.

La organización cree que durante la colonia británica, se impuso una forma de vivir alejada del islam y muy influenciada por el occidente, por lo que consideran que las escuelas son formas en la que niños continúan siendo influenciados para adoptar la cultura occidental.

Es por ello, que jóvenes musulmanes y de otras religiones, comprenden el grupo más vulnerable, ya que Boko Haram desde sus inicios ha atacado múltiples escuelas y secuestrado a jóvenes para obligarles a ser parte de sus milicias o cometer actos de inmolación en nombre de la organización.

50 menores reclutados en enero-junio

En junio pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que desde enero y hasta junio de 2016, 50 menores fueron reclutados por Boko Haram y han sido obligados a inmolarse o cometer actos de terrorismo en países como Nigeria, Níger y Chad donde mayor presencia tiene el grupo.

Al haber un alto riesgo que las escuelas sean atacadas, la ONU, ha dicho que más de 11 millones de niños han dejado de recibir educación, debido a la destrucción de los planteles escolares o el temor de los padres e inclusive el secuestro de los docentes.

La prensa internacional volteó a ver hacia Nigeria cuando Boko Haram secuestró en abril de 2014 a más de 200 niñas estudiantes a quienes aseguraban, convertirían en sus esclavas.

La ONU ha condenado algunas de las acciones del grupo terrorista, sin embargo, la magnitud del problema es preocupante, de acuerdo con Jeffrey Feltman, secretario adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, se que tres millones de personas se han desplazado y hay 17 mil víctimas mortales desde 2009 a diciembre del 2015.

Aunque el gobiernoa través de Muhammadu Buhari ha asegurado que Boko Haram se ha degradado militarmente significando mayor seguridad para los nigerianos, la ONU ha dicho a través de su coordinación humanitaria que 9 millones de personas están necesitados de ayuda humanitaria.

En 2013, el gobierno nigeriano declaró estado de emergencia en algunas áreas del país, pero los cuerpos de seguridad del Estado han sido acusados de violentar los derechos humanos de los nigerianos, quienes han sido víctimas de arrestos injustificados, abusos de poder y tortura.

Recientemente, Boko Haram se ha declarado en favor del Estado Islámico y ha comenzado a emprender secuestros de extranjeros para obtener fondos que les permitan adquirir armas.

Además de encontrarse en desacuerdo con la educación que se imparte en esa zona del continente africano, Boko Haram ha exigido en múltiples ocasiones que se reconozca a otros grupos yihadistas y sus califatos.

Escrito por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales