Sin saber nuevo derrotero, transporte público sale del bulevar 5 de Mayo
Sin saber nuevo derrotero, transporte público sale del bulevar 5 de Mayo
Sin saber nuevo derrotero, transporte público sale del bulevar 5 de Mayo
Sin saber nuevo derrotero, transporte público sale del bulevar 5 de Mayo. Foto: Especial

A una semana de que la Línea 3 de RUTA comenzara a operar, este martes el transporte público convencional dejó –paulatinamente— de circular por el bulevar 5 de Mayo aunque aún no saben su nuevo derrotero, por lo que improvisaron rutas, provocando retrasos a usuarios.

Y es que para las 7:30 de la mañana, ya eran pocos los Rápidos de San Antonio, Loma Bella y 5 Estrellas que transitaban por dicha calle, lo que causó que las unidades viajaran llenas, al punto de no poder subir a más usuarios, dejando varados a varios.

Entre los afectados estaban estudiantes con su madres o padres, que se dirigen a las escuelas ubicadas detrás de la zona de la CAPU (Centro Escolar Morelos, principalmente), así como a empleados de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Inegi y de miles de establecimientos de dicha área, principalmente de los mercados.

Aunque tomen la Línea 3, todos los anteriores se siguen viendo afectados, menos los que tienen que llegar hasta antes de la CAPU, pues este es el último paradero, por lo que si un padre de familia tiene que llevar a sus hijos hasta las escuelas de la parte de atrás de la terminal, deben abordar una unidad del transporte público, teniendo que desembolsar otros pasajes, pues no existen alimentadoras para esa área.

Usuarios no llegaron a tiempo a su destino

Además, al preguntar a los conductores de los Rápidos de San Antonio si aún llegaba hasta la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dijeron desconocerlo, pues aún no saben su nuevo derrotero.

Mientras que algunos choferes tuvieron que improvisar rutas para evitar pasar por el bulevar 5 de Mayo, lo que causó molestia entre los usuarios, pues tenían que preguntar en varias ocasiones “¿y ahora qué calle tomarás?”.

Asimismo, personas de otros municipios que arribaron a la CAPU y se dirigían al Issste e Issstep no sabían que ruta abordar, además de que desconocían en donde podían tomar las que antes solían tomar para llegar ahí (Rápidos de San Antonio y Bulevar CU).

Autoridades siguen sin informar

Es de señalar que aunque ya se había anunciado que habría un cambio en los derroteros, no se ha hecho público por parte del gobierno estatal los nuevos trayectos, además de que tampoco se avisó cuándo dejarían de circular por donde pasa la Línea 3.

Hasta el momento, se desconoce dicha información, por lo que se recomienda salir con anticipación y preguntar al conductor las calles que tomará.

Únicamente se sabe que ahora, la 72 (con dirección a CU) sale de Los Fuertes, baja en 2 Norte, gira en 16 Oriente, regresa y baja en la 18 Oriente-Poniente para llegar a la Facultad de Lenguas de la BUAP y salir sobre la 24 Norte, donde se sigue derecho.

Derroteros aún no están establecidos

Los Rápidos de San Antonio y la ruta 10 se les ha visto circular por la 24 Sur, además de que los Bulevar CU pasaron desde el sábado y domingo por la 7 Sur.

Para el cierre de esta edición, nuevamente vecinos de San Francisco Totimehuacán bloquearon el paradero de Valsequillo y cerraron el paso de la 24 Sur.

Cabe mencionar que denunciaron que no hay tarjetas en todas las estaciones ni alimentadoras para todas las juntas auxiliares aledañas, y con un tiempo de entre 30 y 36 minutos del paradero de San Francisco a la terminal de Valsequillo.