L3 de RUTA: sin alimentadoras en juntas auxiliares y estaciones sin tarjetas
L3 de RUTA: sin alimentadoras en juntas auxiliares y estaciones sin tarjetas. Foto: Ángulo 7
L3 de RUTA: sin alimentadoras en juntas auxiliares y estaciones sin tarjetas
L3 de RUTA: sin alimentadoras en juntas auxiliares y estaciones sin tarjetas. Foto: Ángulo 7

Sin tarjetas en todas las estaciones ni alimentadoras para todas las juntas auxiliares aledañas, y con un tiempo de entre 30 y 36 minutos del paradero de San Francisco a la terminal de Valsequillo, es como está operando la Línea 3 de RUTA.

A seis días de que se puso en marcha el tercer derrotero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sigue sin convencer a los usuarios, ya que aunque el tiempo de traslado es en ocasiones menor, la falta de unidades, al menos en sentido a Valsequillo es una de las principales quejas que hay.

Ángulo 7 realizó un recorrido del paradero de San Francisco y bulevar 5 de Mayo, en el que se comprobó que en el viaje de ida fue de 30 minutos, a diferencia de uno de las rutas tradicionales que a veces se hacen de 40 a 45 minutos, mientras que el de regreso fue de 36 minutos.

En este paradero, la máquina de cobro no está habilitada, por lo que los usuarios se pasaban sin pagar, ya que no podían comprar tarjetas ni tampoco recargar las que llevaban, una situación que lleva toda la semana desde que inició este sistema de transporte.

De igual forma se observó que no es el mismo tiempo de espera entre unidades, ya que de las que van hacia la CAPU eran alrededor de 3 minutos, mientras que del otro sentido, hasta de 5 minutos.

Al consultar a algunas usuarias en este paradero antes de hacer el recorrido, manifestaron que no se dará abasto comparando todas las unidades que transitaban por el bulevar 5 de Mayo, ya que no todos los camiones son articulados, lo que implica que menos personas quepan.

Asimismo, criticaron que no haya toda la información disponible sobre la nueva línea, ya que en la terminal de Valsequillo no existe algún letrero que diga qué unidad va a la Central de Autobuses Puebla (CAPU), y cuál a la diagonal, ya que esta última se desvía en Plaza Cristal para pasar por la 11 Norte-Sur y conectar con la Línea 2.

L3 de RUTA: sin alimentadoras en juntas auxiliares y estaciones sin tarjetas
Foto: Edgar Guzmán

Por rutas tradicionales no van saturadas

Si bien se observó que los camiones no iban tan saturados, esto se debe a que es fin de semana y puente, sumado a que hay algunas rutas de transporte que siguen pasando como la 72, bulevar CU, y Rápidos de San Antonio, lo que hace que haya quienes aún decidan subirse a estas últimas.

L3 de RUTA: sin alimentadoras en juntas auxiliares y estaciones sin tarjetas
Foto: Edgar Guzmán

Ya en la terminal Valsequillo, que por cierto, aún no está concluida, ya que en la barda que da hacia el Periférico siguen haciendo trabajos, se puede notar la maquinaria que hay en el lugar, lo que da a entender que adelantaron la inauguración ante el temor de protestas y bloqueos de los pobladores de las juntas auxiliares aledañas.

Fue aquí en donde se comprobó lo que algunos usuarios dijeron sobre las alimentadoras, pues de acuerdo con el folleto que da el personal a cargo, en todo el trayecto de la Línea 3 son ocho las que están distribuidas a lo largo de los 15.3 kilómetros.

L3 de RUTA: sin alimentadoras en juntas auxiliares y estaciones sin tarjetas

Sin embargo, de la terminal Valsequillo solo hay dos que van hacia el sur-oriente de la capital, una que es la registrada como A303 cuyo recorrido va a Los Héroes y Periférico, mientras que la otra enumerada como A306, va hacia San Baltazar Tetela.

Lo anterior quiere decir que aunque el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), prometió que se destinarían unidades para las cuatro juntas auxiliares de la zona, esto no se cumplió.

Estas unidades tienen un tiempo aproximado de salida de entre 5 y 10 minutos, pero debido a que sobre el bulevar Valsequillo, cruzando el periférico, siguen pasando las otras rutas, la afluencia de usuarios no es tan demandado.

Ante esto, los poblanos que quieran viajar o en su caso vengan de San Francisco Totimehuacan, Santo Tomás Chiautla y San Pedro Zacachimalpa hacia el centro de la ciudad, tendrán que hacerlo en las rutas tradicionales, lo que implica pagar dos pasajes.

L3 de RUTA: sin alimentadoras en juntas auxiliares y estaciones sin tarjetas
Foto: Edgar Guzmán

Sin alimentadoras para juntas auxiliares

Al preguntarle a uno de los checadores de la terminal sobre el tema, mencionó que hasta el momento solo se tenía la alimentadora que va hacia San Baltazar Tetela, pero desconocía por qué no se habían destinado para las otras tres juntas auxiliares.

En tanto, otro de los trabajadores a cargo de verificar el tema de las tarjetas, mencionó a Ángulo 7 que la “promoción” de comprar un plástico por 20 pesos y se otorgan 30 más de regalo, solo será en lo que resta del mes, además de que el saldo tiene únicamente una vigencia de 30 días.

Esto contradice lo anunció el gobernador Antonio Gali Fayad el día de la inauguración, pues en aquella ocasión informó que sería hasta que concluirá su gestión, el 14 de diciembre, además de que habría un tiempo de dos horas para usar la RUTA sin volver a pagar.

Una usuaria que viaja todos los días de Cuautinchan al centro de Puebla indicó que antes de que entrara el operaciones, se hacía hora y media de camino, pero ahora con el cambio de derroteros le lleva dos horas llegar a su destino.

Agregó que, antes, con 6 pesos, es decir un pasaje, se trasladaba de su casa al centro de la Angelópolis y ahora son dos o hasta tres, dependiendo de la hora, ya que uno es del centro a la terminal de RUTA, otro de este lugar al parque de San Francisco Totimehuacán y otro de este último a Cuautinchan.

“Esta Línea 3 está pensada para los que viven en la capital, pero no tomaron en consideración los que viven en los municipios de alrededor y que son muchos los que viajan, perjudica a muchos con el cambio de derroteros”, pronunció.

L3 de RUTA: sin alimentadoras en juntas auxiliares y estaciones sin tarjetas
Foto: Edgar Guzmán

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...