Por tercera vez, bloquean carriles de L3 y exigen anterior itinerario de rutas
Por tercera vez, bloquean carriles de L3 y exigen anterior itinerario de rutas. Foto: Ángulo 7
Por tercera vez, bloquean carriles de L3 y exigen anterior itinerario de rutas
Por tercera vez, bloquean carriles de L3 y exigen anterior itinerario de rutas. Foto: Ángulo 7

Por tercera vez, vecinos de juntas auxiliares del sur de Puebla bloquearon los carriles confinados de la Línea 3 de la RUTA en protesta para exigir que se devuelva el itinerario a las rutas urbanas y anunciaron que el miércoles bloquearán la terminal de Valsequillo.

Encabezados por los diputados locales del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres y Raymundo Atanacio Luna, unas 300 personas caminaron de Casa Aguayo (14 Oriente) al paradero Fiscalía (31 Oriente) para exigir que las rutas regresen a sus recorridos tradicionales, ya que fueron alterados con la entrada del “metrobús”.

Los quejosos dijeron ser habitantes de San Francisco Totimehuacán, San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chautla y San Pedro Zacachimalpa, donde rutas como la S2, M2, M3 y 5 fueron modificadas por el paso de la línea 3.

Los inconformes forman parte del grupo de vecinos y pequeños concesionarios que el martes se reunieron con diputados en el Congreso del estado para acordar acciones contra la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Ese día se decidió acudir este viernes a las 11 de la mañana a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para exigir varias cosas, entre ellas, que se transparente el título de concesión otorgado a ADO para operar la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y las alimentadoras.

En la protesta explicaron que el proyecto de la Línea 3 prometió que pequeños concesionarios del transporte público serían incorporados como “socios” para operar las alimentadoras, sin embargo, no se cumplió.

Se incumplieron promesas

Denunciaron que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) aseguró que ninguna ruta se vería alterada, pero no fue así y los tiempos de traslado incrementaron hasta en un 30 por ciento (de 20 a 40 minutos), principalmente para las rutas de largo itinerario, como la M2 que corre del centro de Puebla a San Francisco Totimehuacán.

En cuanto a los transportistas, dueños de uno o dos camiones, denunciaron que sus ingresos se han desplomado, ya que al cambiarse su derrotero a calles solitarias e inseguras la mayoría del tiempo sus unidades van vacías porque también existe confusión en los usuarios, que desconocen el nuevo recorrido.

Tras estar 40 minutos afuera de Casa Aguayo sin que nadie los atendiera, ya que por el fin de semana largo los burócratas descansarán hasta el lunes, los inconformes decidieron bloquear los carriles confinados de la Línea 3.

Aunque en un principio Espinosa Torres propuso reunirse de nuevo el miércoles en la terminal de Valsequillo para bloquearla, los quejosos señalaron que el bloqueo se realizara este día y aquel también.

Bloqueo frente a Fiscalía

Fue así que se encaminaron hacia el bulevar 5 de Mayo para impedir el paso de las unidades del RUTA, pero permitiendo el de los autos particulares en los cuatro carriles habilitados para ellos.

Así fue hasta que llegaron al cruce con la 31 Oriente, donde decidieron apostarle a lo ancho de toda la vialidad y bloquearla por completo.

Ahí estuvieron a lo largo de una hora más, hasta que alrededor de las 2 de la tarde decidieron concluir el bloqueo con aval de los diputados del Partido del Trabajo (PT) que, hasta entonces, todavía acompañaban la protesta.

Este fue el tercer bloqueo y cuarta manifestación contra la línea 3 desde que entró en operación hace tres días, en los cuales han predominado las denuncias en redes sociales por la tardanza con la que pasan las unidades y el sobrecupo.

incendios forestales