Semaforización en 11 sur va este año
Semaforización en 11 sur va este año. Foto: EsImagen
Semaforización en 11 sur va este año
Piden que se queden vueltas a la izquierda tras operación de RUTA. Foto: EsImagen

El regidor de Morena, Roberto Eli Esponda Islas, propuso que en lo que resta del año la Ssptm permita dar vueltas a la izquierda a los automovilistas sobre el bulevar 5 de mayo donde habitualmente se hacían antes de entrar la Línea 3 de RUTA.

Lo anterior, durante la Comisión de Movilidad Urbana de la que es integrante, en donde señaló que esto sería mientras se soluciona por completo el tema del tercer derrotero del metrobús, ya que “se debe tener un sentido social”.

Y es que, dijo, con la entrada en operaciones de la nueva línea de RUTA, los automovilistas deben tomar otras alternativas para poder dar vuelta, por lo que es necesario que se tenga un estudio técnico por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) sobre este tema.

“Las multas pueden ser por acuerdo de Cabildo, todavía lo estamos platicando y discutiendo, es una propuesta para que retomemos la no multa entre noviembre y diciembre, si bien es un proyecto del estado, el municipio es el que está a cargo del tránsito vial”, pronunció.

Hizo énfasis es que esta petición sólo es para que se permita dar vuelta a la izquierda, mas no para que se use el carril confinado, mientras se tenga una solución al problema de movilidad que se ha ocasionado por con el nuevo transporte.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente recordó que algunas de las vialidades donde se permitía esto era en el bulevar 5 de mayo en sus intersecciones con la 31 Oriente, 25 Oriente, Juan de Palafox y Mendoza y 32 Oriente, mientras que del lado del bulevar Valsequillo había vueltas que tenían entradas directas a los fraccionamientos como el de Arboledas de San Ignacio.

Con consulta buscan definir permanencia de RUTA

Por otra parte, Esponda Islas comentó que propuso ante sus homólogos de la comisión que se haga una consulta ciudadana en la que se defina el futuro de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que son los ciudadanos quienes se han visto afectados.

Indicó que el primer paso es conformar la propuesta en la Comisión de Movilidad, para definir fecha exacta y los lugares de elaboración capital donde se realizará la encuesta, y una a vez que sea avalado será sometida a votación en Cabildo poblano, para que a más tardar en diciembre sea llevada a cabo.

Aseveró que no serán consecuentes respecto a intereses particulares sobre los de la propia sociedad, por lo que este ejercicio, similar al que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será principalmente para los usuarios del transporte.

Ante la pregunta de que RUTA es un proyecto del gobierno estatal, el regidor precisó que el derrotero de la Línea 3, que va del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hacia la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), igual le compete al ayuntamiento porque fue ejecutado dentro del municipio.

“Ya va siendo hora de que se ponga un alto a los abusos de la anterior administración, a mí me parecía una idea importante que lo pongamos a consulta, si ya se cayó el aeropuerto, porque no se puede caer la Línea 3, es más fácil, si es que los usuarios lo quieren”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...