En CDI, experto afirma que ADN permitirá prevenir enfermedades
En CDI, experto afirma que ADN permitirá prevenir enfermedades. Foto: Ángulo 7
En CDI, experto afirma que ADN permitirá prevenir enfermedades
En CDI, médico señala que ADN permitirá prevenir enfermedades. Foto: Ángulo 7

El médico Gerardo Jiménez señaló que el conocimiento de la información genética de las personas puede ayudar a prevenir enfermedades específicas a las que serían propensas, lo cual “nos permite conocer nuestro futuro y, sobre todo, mejorarlo”.

En la conferencia, “¿Cómo es que podemos decodificar la verdadera esencia del mexicano?”, ofrecida este viernes en la Ciudad de las Ideas, expuso que todos los seres vivos tienen ADN, el cual contiene toda la información que define las características de cada especie, cuyos secretos se pueden usar para mejorar las vidas de todos.

Detalló que, en el caso de los humanos, la doble hélice que lo conforma mide aproximadamente 2 metros, y que las personas compartimos el 99.9 por ciento de esta, lo cual sería nuestro sistema operativo, mientras que el .1 por ciento es lo que nos hace individuales, razón por la que tenemos caras diferentes.

Si sólo investigan este .1, se pueden encontrar variaciones relevantes para generar productos y servicios que se identifiquen con pequeños grupos que cuenten con cierto tipo de riesgos, ya que la tecnología renueva cómo se tratan las enfermedades.

Para poder conocer a detalle el genoma humano –informó– se recolectaron muestras de mexicanos a través de un “start up”, donde las personas de diferentes partes de la república pidieron a través de internet que analizaran su ADN, el cual enviaban por paquetería para que los científicos pudieran conocer el riesgo que corren y cómo se les puede beneficiar a través de medicamentos específicos.

Aseguró que enfermedades como cáncer, hipertensión o diabetes son una carga económica, tanto para familia como para el país, pero si desde un inicio se sabe a qué es propensa una persona, “sería más barato especificar qué medicamento le sirve”.

Subrayó que esto verdaderamente ayudaría si se hace bien, pues hay retos éticos y legales que se deben tener en mente, como el hecho de que las personas primero deben decidir si quieren saber la información de su ADN y que esta sea accesible en beneficio de todas las personas, de manera que también buscan respetar los derechos humanos.